domingo, septiembre 04, 2005

El mono de Gibraltar

Arturo Pérez-Reverte escribe hoy, en El Semanal, un artículo que, acaso, esté disponible mañana en http://www.clubelsemanal.com/, en el que se refiere a cierto hispanista británico residente en Cataluña, en donde le dan de comer. Este hispanista, dice Pérez-Reverte (porque hace tiempo que no leo ningún libro suyo, y los que tengo los he puesto en la estantería junto a los libros de cocina, que no leo nunca, y de medicina, que leo menos. Si tuviera obras de Marcial Lafuente Estefanía y Corín Tellado, los pondría con ellos), cuando se refiere la nación española, la pone entre comillas. Faltaría ver si se hubiera atrevido a tanto si hubiera hablado de la nación catalana. Por supuesto que no lo hace con la nación inglesa, faltaría más. Y cuando se refiere a los españoles, matiza: los castellanos.
Andaba yo el verano pasado hablando con unos amigos sudamericanos sobre el origen del mono de Gibraltar cuando el 31 de agosto el hispanista publicó en El Mundo un demagógico e impresentable artículo titulado "Gibraltar y los abusos británicos". Una monada. No sé si a este señor la Reina de Inglaterra lo ha hecho Sir o lo hará, o tal vez espera que lo haga, si llega al cargo, su hijo Tampax.
El género humano, a veces, toma unas derrotas que llevan a lo sublime y que invitan soñar a la mayoría. Pero algunos eligen la trayectoria opuesta, es decir, la que prefiere la sangría y el jabugo y, encima, como termina A.P.R., se atreven a más cosas.

5 comentarios:

Portobello dijo...

Pues que siga comiento Jabugo y bebiendo sangria, que parece que le nubla la razón. Además nosotros sabemos lo que tenemos en los archivos, no necesitamos de la prepotencia de algunos ingleses, tipo sangriabebedor.
Un saludo

Anónimo dijo...

A un historiador (nos guste o no) hay que discutirlo con hechos no con insultos.

El Sr. Reverte se hace un flaco favor a si mismo respondiendo al estilo Ussía en este más que reprobable artículo.

Dicho esto, os recomiendo que leais este otro link (un poco más largo, pero es que la historia es "asín") donde se discuten las teorías de Kamen desde el punto de vista del historiador (http://www.nodulo.org/ec/2003/n022p24.htm)

Por cierto, este artículo me sirve para lamentar otra vez más, la publicidad que obtienen historiadores al servicio de causas que más tienen que ver con la política que con la verdad. En el mismo saco que Kamen estarían Pio Moa y Cesar Vidal.

Anónimo dijo...

SALUDOS VICENTE DESDE.

http://zeniaregalado.blogia.com

¡Corìn Tellado¿ conozca a muchas mujeres que aùn suspiras con los amores entre una muchacha pobre y un rico. Nunca me atrajo esa literatura, pero al que le guste. Aùn hoy hay mujeres aquì que la leen, y alquilan las novelitas a cinco pesos. Bueno....

Vicente Torres dijo...

Óscar:
El hispanista, en su artículo sobre Gibraltar, hace afirmaciones que no se pueden tomar en serio. y las hace como si fueran irrebatibles. Creo que se lleva lo que merece.

Anónimo dijo...

Me encantaria poder leer el artículo de Gibraltar para poder contrastar lo que afirmaba.

Pero parece que cuando se tocan ciertos temas la gente se pone muy nerviosa. El otro día comentaba que la gran mayoría de la corte de de Felipe II estaba formada en su mayoría por franceses y genoveses y no veas como se alteraban algunos. :-))

Por cierto, Kamen hace un par de años que está en Chicago de profesor. Lo de "residente en Cataluña" me recuerda un poco a cuando el ABC se refería a De la Rosa como "el hombre de negocios de origen catalán". Curiosamente no hacían lo mismo cuando nombraban a Mario Conde. Periodismo tendencioso? No, no es posible... :-))))