jueves, septiembre 15, 2005

Blindar el Ebro

Algunas de las cosas de las que disfrutamos son fruto de nuestro esfuerzo y laboriosidad. Aunque hay que precisar que se ha producido en determinados medios. Fuera de esos medios, los resultados hubieran podido ser diferentes. Otras de esas cosas que disfrutamos son totalmente ajenas a nuestros méritos, las hemos heredado o ya estaban ahí, cuando nacimos. Pero sea cual sea la procedencia de nuestros bienes, cuando hay de más se plantea la duda de lo que hay que hacer con el sobrante.
El acto de dar o pedir limosna es instintivo y surge de la naturaleza necesariamente solidaria del ser humano. Estos actos instintivos, por otra parte, deben meditarse para que dejen de ser actos mecánicos y se canalicen de modo consciente hacia las mejores opciones posibles.
Esta solidaridad coonatural al ser humano es la que hace que las naciones ricas, al menos en teoría, intenten ayudar a las pobres. Pero el Estado de las Autonomías español es de lo más antinatural en este aspecto. Rige la insolidaridad más absoluta. Se presume, en lo que a este asunto se refiere, de sentimientos egoístas y ello sin el menor recato. Y se legisla o se pretende legislar de modo que debería ruborizar.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE EL CARIBE EN:

http://zeniaregalado.blogia.com

Siempre quien pide ve rebajada su autoestima. Quien da está siempre en una posición de superioridad.
Es más fácil la solidaridad entre iguales.

Ikaru dijo...

zeniaregalado... ¿Cuando se pide un beso, y se consigue, se rebaja la autoestima?

Es degradante el espectáculo que dan los políticos, debe ser interesante y con sentido cuando se entiende, pero de momento yo lo miro y solo consigo cabrearme.

david dijo...

A mí me parece lamentable el artículo de Pedro Villalar. ¡Qué prepotentes pueden llegar a ser los hombres! Don Villalar dice que el agua es de dominio público. Sí, claro, agua para todos, pero empecemos por los peces del Ebro. En Valencia hay vida humana desde tiempos inmemoriables sin ningún transvase, pero claro, queremos tenerlo todo: nuestro sol, regadío, exportar más frutas y hortalizas, más construcción, más turismo, y más campos de golf. Y si falta agua, la traemos del Ebro.

El Ebro y su agua son de todos. También de nuestros tataranietos. Si es que queda vida en el planeta.

Vicente Torres dijo...

David:
No me negarás que eso de brindar el Ebro es una solemne tontería. Como tampoco se puede cerrar la Comunidad Valenciana a cal y canto para que no venga nadie más a vivir aquí. Por ejemplo.

david dijo...

Pues a mí no me parece ninguna tontería. Ante tanto buitre que pretende apropiarse de los recursos naturales, lo necesario es protegerlos. La elección del vocabulario es lo de menos.

De la misma manera, yo no cerraría la Comunidad Valenciana, pero tampoco dejaría construir en cualquier lugar. Para algo hay unas 50.000 viviendas vacías en Valencia(ciudad).

Vicente Torres dijo...

David:
No creo que la palabra buitre sea la más apropiada.
Por otro lado, quienes consumen agua no son las viviendas, sino las personas.

david dijo...

Lo diré sin la palabra buitre. El agua no es nuestra. Es del Ebro. Y tiene que ir a parar al mar. Ese es su ciclo natural, y si lo rompemos, eso tiene consecuencias para las generaciones futuras. Proteger/blindar el Ebro es lo más sensato que puede hacer el señor Iglesias.

Y lo más sensato que podemos hacer los valencianos es ahorrar más agua. Y donde tradicionalmente no había regadíos, no ponerlos. Y no hacer más campos de golf.

Decía usted que no se puede cerrar la Comunidad Valenciana a cal y canto para que no entre nadie. Por supuesto. 100% de acuerdo. Pero eso no quiere decir que los que vengan necesiten una urbanización nueva junto a la costa con piscina olímpica 500m^2 de césped. Esa clase de "viviendas" sí que consume agua. Que venga quien quiera, pero que las administraciones protejan los recursos. Si no aprendemos que son limitados, lo tenemos claro.

Vicente Torres dijo...

Che, ¿un valenciano atacando los intereses valencianos?
Eso del ciclo natural de las cosas, que no tiene sentido. También sería un ciclo natural que los ingleses se quedaran a vivir en Inglaterra. Y que los romanos se hubieran quedado en Roma y no hubieran fundado Valencia. La humanidad está acostumbrada a cambiar el ciclo natural de las cosas, desviando el Turia, por ejemplo.
¿De que hubiera vivido, y viviría ahora, España si no fuera por el turismo?
La cuestión es si hay o no hay sobrantes en el Ebro. Y en el caso de haberlos: ¿se pueden trasvasar a cualquier sitio excepto a la Comunidad Valenciana?
¿Las desaladoras pueden realmente suplir el trasvase? ¿Qué otras opciones hay?
En los tiempos en que la agricultura todavía era negocio no se pudieron aprovechar grandes extensiones de tierra muy fértil alicantina por falta de agua.

david dijo...

Che, ¿un valenciano atacando los intereses valencianos?
¿A qué intereses se refiere? Yo ni juego al golf ni voy a la piscina. Será a los intereses de unos pocos valencianos que se enriquecen. Y no pretenderá usted que los aragoneses defiendan eso.

También sería un ciclo natural que los ingleses se quedaran a vivir en Inglaterra.
Eso carece de lógica. Migraciones de personas las hay desde siempre, igual que de aves.

¿De que hubiera vivido, y viviría ahora, España si no fuera por el turismo?
De muchas otras cosas. Como antes de que llegara el turismo. Y de hecho, con este turismo insostenible que tenemos, se nos marcharán los turistas a otra parte y tendremos que buscarnos otras cosas.

La cuestión es si hay o no hay sobrantes en el Ebro.
Exactamente. Si no hay sobrantes, los peces se mueren, el delta se hunde, y las aves migratorias se mueren. Por todo eso, si hay sobrantes, deberían dejarlos llegar al delta. La solución no es otra que el ahorro.

En los tiempos en que la agricultura todavía era negocio no se pudieron aprovechar grandes extensiones de tierra muy fértil alicantina por falta de agua.

Lo cual indica que ya en aquellos tiempos consumíamos demasiada agua. Una de dos: o háy menos agua por la acción directa del hombre, o hay más regadíos que antes. Si falta agua es sencillamente porque se ha roto el equilibrio.

Vicente Torres dijo...

David:
De modo que es usted un irreductible y además de los que dicen que sólo unos pocos se benefician del turismo.
Supongo que estará usted disconforme no sólo con ese trasvase, sino con todos. También estará disconforme con el terreno ganado al mar por Holanda.
No entiendo que usted vea como naturales las migraciones, que también cambian el orden de las cosas y modifican lo que había antes. Gabriel Miró distinguía entre viajeros y turistas. Los que dejan las cosas tal y como estaban antes y los que las modifican.
Los cultivos también suponen una modificación.
Etc.

david dijo...

No se trata de lo que yo sea, ni de lo que Usted se imagine que yo sea. Yo tampoco le estoy hablando de lo que Usted es o deja de ser.

Está poniendo disparates en mi boca que no son míos: No he dicho que esté disconforme con todos los trasvases, ni con lo de Holanda, ni que esté en contra de los cultivos, ni de modificar las cosas.

De lo que soy partidario - y no me negará que es una cuestión de sentido común - es de modificar las cosas sin romper el equilibrio natural.

Vicente Torres dijo...

David:
Lo que es difícil es averiguar con qué cosas está conforme usted y con qué cosas no. Y es igualmente difícil averiguar qué entiende por sentido común. Al parecer, está a favor de unos trasvases y en contra de otros. ¿Está conforme con que se trasvase agua del Ebro a cualquier lugar que no sea la Comunidad Valenciana?

david dijo...

El sentido común es que el hombre no destroce los recursos naturales sobre los que se sustenta su existencia. No se trata sólo de a dónde se transporta el agua, sino también de cuanta y cómo. En definitiva, sentido común - que parece ser el menos común de los sentidos - es medir las consecuencias de lo que se hace.

Un transvase de esas dimensiones me parece una barbaridad, que además es innecesaria. Sentido común sería una política de ahorro hídrico eficiente, una agricultura adaptada al medio, y que los que juegan al golf lo hagan en un lugar donde el césped crezca sólo sin necesidad de quitarle el agua a los peces.

Sentido común no es que por ser valenciano tenga que defender el transvase para Valencia. Eso es egoísmo ciego e irresponsable con el entorno.

Vicente Torres dijo...

David:
Entiendo que para usted sentido común (que es el menos común de los sentidos, pero que, sin duda, usted lo posee), es que el sobrante del Ebro vaya a cualquier lugar menos a la Comunidad Valenciana, en donde por lo visto somos unos derrochadores y tampoco sabemos medir las consecuencias de lo que hacemos.
Según se desprende de su discurso, el señor Francisco Hernández, responsable del proyecto europeo Aquarec, es un irresponsable y un bárbaro por opinar de este modo:
http://www.lasprovincias.es/valencia/pg050919/prensa/noticias/CValenciana/200509/19/VAL-CVA-020.html

Y todos los que estuvimos en la manifestación por el agua, que se convocó en Valencia hace unos años, somos igualmente irresponsables, bárbaros y carentes de sentido común.
Menos mal que ha venido usted a abrirnos los ojos en este particular.

david dijo...

es que el sobrante del Ebro vaya a cualquier lugar menos a la Comunidad Valenciana, en donde por lo visto somos unos derrochadores y tampoco sabemos medir las consecuencias de lo que hacemos.
Entiende usted cosas que yo no he dicho.

Y todos los que estuvimos en la manifestación por el agua, que se convocó en Valencia hace unos años, somos igualmente irresponsables, bárbaros y carentes de sentido común.
Eso lo dirá usted, yo no.

Menos mal que ha venido usted a abrirnos los ojos en este particular.
A lo que desde luego no he venido, es a que usted diga qué es lo que yo digo.

Anónimo dijo...

Vicente otra vez con tu consabida falta de argumentos.

¿Como es posible que un valenciano "ataque" a su comunidad? Este maniqueismo tuyo no te lleva a ninguna parte (igual que a tu partido). Aprende de tu lider y amplia tus miras. ;-))

En Valencia no existen políticas modernas de ahorro de aguas, no existe una legislación que obligue a construir un campo de golf de forma sostenible. Lo lógico es que antes de coger agua de otros lugares se sepa administrar la propia. (¿Porqué no se obliga a que en todos los grifos se utilice un difusor que ahorra de forma efectiva un 35% de agua? ¿Y en la obra nueva obligar a instalar cicuitos donde se reaproveche las aguas de los baños y duchas en los inodoros? ¿En los regadíos se utiliza el gota a gota o la inundación del terreno?)

Los que fuisteis a la manifestación del agua fuisteis igual de manipulados que los que fuieron a la de los papeles de Salamanca.

Anónimo dijo...

Disculpad que parece que tenga alguna clara tendencia política, completo el último párrafo : "y que los que fueron a las de la jornada de reflexión en las pasadas elecciones"

Vicente Torres dijo...

David:
No sólo me niega usted el sentido común, puesto que no cesa de hablar de él, sino que luego me niega también la capacidad de entender lo que usted escribe.
Yo no quiero enfadar a quienes tienen la amabilidad de venir a leer.

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg050920/prensa/noticias/CValenciana/200509/20/VAL-CVA-153.html

Vicente Torres dijo...

Joe Montana:
Tal vez en Valencia se trate el agua y se aproveche mejor que en ningún otro sitio.
La cuestión es que en la Comunidad Valenciana falta agua, la Narbona quiere llenar la costa de desaladoras, y en el Ebro sobra, y se pretendía tomar de la desembocadura, fuera de Aragón. Todo parece indicar que esa agua se va a trasvasar, pero va a ir a otros sitios.
Hay regadíos en los que conviene el regado por inundación y no se ahorra nada en ello con otros sistemas.