viernes, marzo 03, 2006

Día de la lengua valenciana

El poeta valenciano Xavier Casp estableció durante su decanato en la RACV el día 3 de marzo, aniversario de la muerte de Ausias March, como día del idioma valenciano. Uno de los poemas de Xavier Casp dice así:

Va naixer
perque calia.
Ningu no ha sabut mai
el dia.
Valencia es el nom.
La patria es presencia
i essencia.
I yo estic i estare
on ella està.
Soc tant si vullc com si no vullc,
¡que si que vullc!, valencià.
Xavier Casp (1976)

Nació

porque era menester.

Nadie ha sabido nunca

el día.

Valencia es el nombre.

La patria es presencia

y esencia.

Y yo estoy y estaré

donde ella está.

Soy tanto si quiero como si no quiero,

¡que sí que quiero!, valenciano.

Xavier Casp (1976)

¿Qué más puedo decir yo de la lengua valenciana que no haya dicho antes?. No creo que nadie pueda objetar nada a la afirmación de que sin sus hablantes las lenguas mueren. Por tanto, los dueños somos los usuarios. La Academia Valenciana de la Lengua es totalmente innecesaria y su creación obedece a maquinaciones que no tienen nada que ver con los intereses valencianos. El sector de esa institución que supuestamente defiende las tesis valencianas reclama que haya equilibrio. Lo que debería hacer ese sector es dimitir, como hizo en su día el citado Xavier Casp, y no servir de coartada al catalanismo.
También en Periodista Digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

He notado la diferencia.
En catalán se dice vull en cambio de vullc.
También podría ser que en otras zonas de Valencia se hable distinto.
Conste que la cosa, sin recochineo, no deja de tener su gracia.