viernes, diciembre 24, 2004

Bargalló

Bargalló ofrece a Camps una tanqueta de los Mossos “por si necesita usarla ante la Acadèmia”

Bargalló es el Conseller en Cap de la Generalidad Catalana. Evidentemente, no tiene ninguna competencia en la Comunidad Valenciana. Si la broma la ha gastado como Conseller, ello significa que se ha burlado de los valencianos, porque el receptor sí que actuaba representando a los valencianos cuando realizó la intervención que ha dado lugar a la misma.
Los catalanes deberían sentirse orgullosos de lo que son, sin necesitar para ello apropiarse de las cosas valencianas, ni tampoco inmiscuirse en donde no les llaman.
Por otro lado, el partido al que pertenece el Sr. Bagalló, o por lo menos algunos de sus miembros, desean independizarse de España. No tiene sentido, pues, que se interesen por lo que ocurre en un lugar que sí es España y desea seguir siéndolo.




VALENCIA POLÍTICA
LAS PROVINCIAS
14
DEBATE DE LA LENGUA
VI 10 12 2004
El 63% de los votantes del PSPV cree que catalán y valenciano son lenguas distintas, según el CIS
REDACCIÓN  VALENCIA
El pasado martes, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, emplazó a al Gobierno central a "consultar" a los valencianos respecto a si querían cambiar el nombre de su lengua. Ayer, el CIS dio lo que podría considerarse como una respuesta, aunque los últimos datos del estudio son del mes de abril, y por lo tanto, antes de que el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, exigiera al Gobierno un apoyo explícito a la unidad lingüística como condición para respaldar los presupuestos generales del Estado.
El estudio elaborado por este centro dependiente del Gobierno y que toma datos de las encuestas realizadas entre 2001 y 2004 señala que la mayoría de los encuestados considera que valenciano y catalán son lenguas distintas. Los porcentajes varían ligeramente en cada uno de los años estudiados –en 2003 sólo alcanza el 52%–, pero mantienen siempre con claridad la mayoría para los que sostienen esa tesis.
El dato refleja que la opinión mayoritaria sobre la identidad del idioma valenciano "ha permanecido estable en los últimos, considerando que el valenciano es una lengua diferente y diferenciada del catalán". El último dato sitúa en el 64% el porcentaje de valencianos que establece esa distinción entre lenguas, y en un 29% el de los que creen que el valenciano es la misma lengua que se habla en Cataluña y las Islas Baleares.
Por partidos
Uno de los apartados más significativos del discurso está relacionado con la opinión sobre esta misma cuestión de los votantes de cada uno de los partidos políticos. En la mayoría de los grupos políticos –PP, PSPV, UV y abstencionistas–, la opinión más respaldada es la que señala que catalán y valenciano son lenguas distintas. Esa creencia cuenta con un respaldo mayoritario en el PP (74,6%) y UV (76%), pero también alcanza un porcentaje significativo (63,2%) entre los votantes del PSPV (se toma como referencia el voto en las elecciones autonómicas de mayo de 2003).
La referencia del PSPV es especialmente significativa. Entre otras razones porque los socialistas valencianos han venido defendiendo tradicionalmente el discurso de la unidad lingüística. Su electorado, según el CIS, opina de otra forma. De hecho, sólo los votantes del Bloc y los de Esquerra Unida defienden de forma mayoritaria que valenciano y catalán son la misma lengua.
Por segmentos, las personas que utilizan el valenciano para escribir, en el trabajo y en la calle son los que más creen que valenciano y catalán son la misma lengua (38%).
Por lo que respecta a la importancia que los valencianos le dan al debate lingüístico, el estudio del CIS proclama en un apartado que "la resolución del problema lingüístico no es un tema prioritario para el conjunto de los valencianos. A pesar de ello, cuatro de cada diez opinan que la resolución de este problema es muy o bastante importante; tres de cada diez consideran que es algo importante y dos de cada diez le conceden escasa importancia, poca o ninguna".
El estudio, cuyo último dato es de abril, señala que resolver el debate lingüístico no es prioritario para la mayoría
Un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que recoge datos correspondientes a los últimos cuatro años –justo hasta el mes de abril de 2004– señala que dos de cada tres votantes del PSPV creen que el valenciano y el catalán son lenguas distintas.
Tres de cada diez encuestados cree que el valenciano es la misma lengua que se habla en Cataluña y Baleares
PARTIDO POPULAR
"Refleja el sentir del pueblo valenciano"
El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, destacó ayer que la encuesta del CIS sobre la lengua valenciana de abril de 2004, "refleja el sentir de la sociedad y el pueblo valenciano" sobre la misma, por lo que instó al PSOE a "respetar este sentimiento".
Costa resaltó que ésta "es la tercera encuesta que se conoce sobre el tema del idioma valenciano –las otras dos son de medios de comunicación– y que ha sido elaborada entre la sociedad de la Comunidad Valenciana".
Ante estos resultados, Costa considera que "el PSOE y Joan Ignasi Pla deberían respetar lo que dicen y piensan los valencianos sobre nuestra lengua", tal y como se refleja en este estudio del CIS
Además, recordó que el Gobierno valenciano "ya ha emplazado al Ejecutivo a consultar al pueblo valenciano sobre cómo quiere que se llame a su lengua".
Camps y De la Vega abordan hoy el conflicto lingüístico
FICHA TÉCNICA
 Cuatro estudios. Entre los años 2000 y 2004 se han realizado por el CIS cuatro estudios sociológicos anuales.
 Abril. El último estudio de esta serie es del pasado mes de abril, todavía antes de que resurgiera la confrontación lingüística.
 Aprendizaje. El 54% de los entrevistados asegura haber aprendido el valenciano fuera de su entorno familiar.
 Valoración social. la mitad de los encuestados creen que el alcalde, los médicos y los maestros deben hablar tanto valenciano como castellano.
REDACCIÓN  VALENCIA
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, trasladará esta tarde a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el malestar del Gobierno valenciano por la gestión que el Ejecutivo central está desarrollando para garantizar la presencia de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas.
Camps, que mantendrán un encuentro con De la Vega en la sede del Ejecutivo autonómico, tiene previsto plantear a la vicepresidenta las exigencias de la Generalitat para dar por zanjado el conflicto lingüístico.
El Gobierno valenciano ha remitido esta semana dos requerimientos al Ejecutivo estatal para que el valenciano "sea tratado en igualdad de condiciones con el resto de lenguas cooficiales en España".
Los requerimientos se dirigen al Gobierno para que cese cualquier actuación que vulnere la legalidad vigente sobre el valenciano. Además, el Consell pondrá en conocimiento de este requerimiento al Consejo de la Unión Europea, por medio de un escrito dirigido a su secretario general; a los estados miembros, a través de los embajadores, y a la Comisión Europea, a través de su presidente.


2 comentarios:

Jaume de Marcos Andreu dijo...

La unidad de la lengua no depende de encuestas, sino de rigor científico en el campo de la lingüística. Que los valencianos quieran llamar "valenciano" a su variante, tienen todo su derecho, como si los argentinos llaman "argentino" a su propio dialecto del español. Pero que no traten de inventarse un idioma nuevo donde no lo hay.

Vicente Torres dijo...

Estimado Jaime:
Los valencianos siempre hemos hablado valenciano, y no sólo eso, sino que también tenemos un Siglo de Oro, ese mismo que os queréis apropiar algunos catalanes.