lunes, diciembre 06, 2004

Lengua valenciana

Parece que los valencianos no tenemos mucha suerte con el Gobierno actual. El último sobresalto, por ahora, lo constituye el no reconocimiento por su parte de la lengua valenciana.
Los valencianos jamás hemos hablado catalán, siempre valenciano, y provenga éste de donde provenga, que yo no lo sé, esa es la lengua que queremos. Nunca hemos pensado que estuviéramos hablando en catalán.
El rumbo de nuestra lengua lo hemos de decidir los usuarios. Los lingüistas pueden y deben estudiar todo lo concerniente a la lengua, pero los dueños somos quienes lo hablamos. Para que el valenciano se pueda fundir en una sola lengua con el catalán, la iniciativa debería partir de los valencianos. Pero por ahora, todo nos viene impuesto de fuera. No se nos reconocen nuestros derechos democráticos. Se nos tiene por ciudadanos de segunda.
La Fundación Broseta he emitido un manifiesto en defensa de nuestros derechos. Como valenciano, invito a todas las personas democráticas a dar su apoyo al mismo. El manifiesto, en valenciano, se puede leer aquí.

No hay comentarios: