jueves, diciembre 09, 2004

Punto y coma en cifras

Hay una norma internacional que cada vez se atiende menos y que nadie hace nada por recordar. Salvo en las enciclopedias, no veo que se respete en ningún otro lugar. Y la verdad es que esta norma es de muy buen gusto. La copio:

La norma internacional establece que se prescinda del punto para separar los millares, millones, etc. de las expresiones numéricas escritas con cifras, si bien es práctica común hacerlo (en algunos lugares de América se utiliza una coma con este mismo valor).
Para facilitar la lectura de estas expresiones, cuando constan de más de cinco cifras, se separan mediante espacios por grupos de tres. Ejemplo: 5 465 987. Los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación: 5679.

Sin embargo, no se utiliza nunca esta separación en la expresión de los años, en la numeración de páginas o versos ni en los números de artículos, decretos o leyes. Ejemplos: año 1999, página 2436, Real Decreto 1099/1986.

También de acuerdo con la normativa internacional, se utiliza la coma para separar la parte entera de la parte decimal en las expresiones numéricas escritas con cifras. Ejemplo: 3,1416. También se acepta el uso del punto, propio de países de habla inglesa y extendido en varios países hispanoamericanos: 3.1416.

No obstante, siempre es preferible el uso de la coma (nunca un apóstrofo). Es decir, usted puede escribir 3,1416 o bien 3.1416, nunca *3'1416.

Reciba un cordial saludo.
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Departamento de Español al día
RAE

3 comentarios:

xol7433 dijo...

Muy buena información estimado Vicente. Honestamente no lo aplico siempre, solamente en cartas y documentos formales... pero por ejemplo, cuando estoy en clases y el profesor dicta una cifra grande, no uso puntos (o comas), a menos que la cantidad tenga decimales... Normalmente en el colegio nos enseñan a usar sólo la coma, en números decimales. Pero definitivamente se ve "bonito" separar las cifras con los puntos

Ana Pazos dijo...

Muchas gracias por la información. Soy correctora de estilo de una revista y tenía varias dudas al respecto. ¡Saludos!

Luis Emir dijo...

En la escuela se enseña que el separador de miles es un punto; sin tener en cuenta la normativa vigente; y esto es problema para los chicos cuando ingresan al bachillerato y se encuentran con un docente que si la aplica de manera juiciosa. Incluso entre colegas es contradictorio este conocimiento que si bien aún se emplea, ya cambió y debemos estar alertas para no confundir a nuestros estudiantes.