viernes, marzo 31, 2006

Abril Martorell y el PSOE

Descubro a través de Rafa Marí, que hace algunos comentarios sobre el libro el libro de Alfonso Guerra, Dejando atras los vientos.1982-1991, que será presentado próximamente en Madrid, que Abril Martorell rechazó participar en el gobierno socialista. Los argumentos que esgrimió para ello parecen muy correctos:
No se entendería bien en la sociedad política tan polarizada que aún existe en España, pero creo que desde fuera podré ayudar a la estabilidad de la vida política.

No es probable que hubiera sido entendida por la opinión pública su colaboración con el gobierno socialista y, por otra parte, nadie es imprescindible en esta vida. Había mucha gente muy preparada en el PSOE.
Lo que hubiera sido deseable es que en lugar de pedir la colaboración de Abril Martorell, se hubieran sentado las bases, por parte de los dos partidos, para que por lo menos entre la clase política la polarización hubiera disminuido en la medida de lo posible.
Se debería de haber buscado la colaboración con la oposición, en el gobierno de la nación y en los de las autonomías, en todas las cuestiones de Estado.
Y tampoco está de más recordar que lo que echamos de menos los ciudadanos en los políticos no es la preparación técnica, sino la entereza moral.

Conselleria bajo sospecha

ROSA SOLBES

Parcent y la familia Guardiola

También en
Periodista Digital

jueves, marzo 30, 2006

Zaplana, el mejor presidente

Se suelen quejar los políticos de que están mal pagados y a menudo se suben el sueldo, y en este punto se ponen todos de acuerdo, y se procuran aparcamientos cercanos, para que no tener que andar por las calles.
Pero si se nos ocurre examinar cómo se ganan el sueldo sus Señorías, nos podemos encontrar con frases como
esta, pronunciada en la tribuna de las Cortes Valencianas: Eduardo Zaplana ha sido el mejor presidente que ha tenido la Comunitat. Cualquiera sabe, sin pararse a meditar mucho, que esa afirmación no se podía hacer en ese momento ni en ese lugar. Supone una descortesía hacia el actual presidente, que además es del mismo partido que la autora de la frase, Elvira Suanzes, y también hacia los anteriores presidentes.
Pone de manifiesto, además, que hay lucha por el poder en el seno del Partido Popular y que a algunos no les importa que los electores acaben por darse cuenta de la utilidad final de sus votos.
Pero la misma afirmación contiene la prueba de que las cosas no son realmente así. Si Zaplana fuera tan bueno como afirma su seguidora no consentiría que ocurrieran estas cosas.
Lo antiguo. El Colegio Mayor de la Seda se encuentra en una situación penosa. Pasa el tiempo y nadie hace nada. Aquello se viene abajo por días. Promesas, muchas. Realidades, ninguna. Un caso irritante de olvido.

También en Periodista Digital

miércoles, marzo 29, 2006

Carrillo y las víctimas del terrorismo

Se refiere Carrillo en su artículo titulado Un viraje radical de la izquierda abertzale a la actitud que deben adoptar las víctimas ante lo que ha sido llamado alto el fuego. Incluso señala lo que a él le parece la actitud más ejemplar. Me limitaré a hacer notar que quienes más se alegran de que desaparezca ETA son precisamente sus víctimas, y a la vez quienes más desconfían de que esto ocurra. Cada vez que se produce un atentado las víctimas recuerdan el suyo. Cuando leen u oyen la palabra ETA, se les revuelve el estómago. Esto no me lo ha contado nadie, lo deduzco yo, por lo que también podría adivinarlo Carrillo. De modo que si la banda desaparece, sus víctimas sentirán alivio.
No es infrecuente en este mundo que la víctima sufra la cercanía de su verdugo e incluso que conviva con él. Muchas veces la víctima sufre en silencio, pues la actitud del verdugo no es denunciable o resulta azaroso plantear la denuncia. A menudo el verdugo hace daño inconscientemente y por ello mismo reiteradamente, ya que no llega a conocer las consecuencias de sus actos. La humanidad está acostumbrada a contemplar la impunidad y a que gente dañina merodee por las calles e incluso que se jacte de su poderío. El caso de Pilar Elías y el cristalero es un ejemplo de lo que digo, lo que ocurre es que es tan flagrante que la prensa no ha tenido más remedio que hacerse eco. Alguien le tuvo que vender el local al cristalero y no le pareció mal hacerlo. Un Banco le tuvo que prestar el dinero, hipotecando el local y lo hizo sin sentir escrúpulos de conciencia. El propio cristalero ha podido decir que en el pueblo lo quieren más a él que a ella. Algunos han justificado el asesinato de Ramón Baglietto. Otros están pidiendo que no se encarcele a Otegi.
Podemos estar seguros de que las víctimas serán quienes mayor generosidad y altura de miras aporten al proceso.
En contraprestación a los conocimientos científicos-filológicos de este banquero, pronto pasó, lógicamente, por méritos propios, a desempeñar el cargo de delegado general para todas Baleares de la entidad catalana, primero, para rápidamente ascender a la secretaría general a nivel nacional y ahora desempeñar el cargo de presidente de la Fundación La Caixa. ¿Quién decía que la lengua no vende?
Todo empezó entre un grupo de amigos y gente afín que se reunían de vez en cuando para hablar, crear, protestar y, sobre todo, para repensar la realidad lejos de los espacios institucionales que todo lo fosilizan. Eran los amigos de La Oficina.



Algún día te escribiré esto

También en Periodista Digital

martes, marzo 28, 2006

De adivinos

Ya no recuerdo como la conocí. Se ganaba la vida adivinando el futuro de los demás, creo que echando las cartas y no sé si algunas veces también utilizaba la bola de cristal. Me dijo que cobraba cinco mil pesetas por visita -el euro aún tenía que llegar-, estaba establecida en un lugar muy céntrico y me dijo que entre su clientela abundaban los políticos, los directores de oficina, etc. Se ofreció a averiguar mi futuro, pero nunca lo hizo, que yo sepa. La verdad es que a mí no me interesa saber ni lo que voy a comer. Prefiero enterarme de las cosas según vayan llegando. Quizá adivinó eso. No le gustaba su trabajo, porque según me confesó alguna vez, lo que realmente interesaba a muchos de los que acudían a ella era saber si conseguirían acostarse con sus secretarias. Así que en cuanto tuvo un buen montón de billetes apilado buscó un local veinte o treinta veces mayor que el que tenía entonces y puso una tienda de artículos de todo tipo. La tienda tenía mucho colorido, así que al principio, que es cuando yo la vi, la visitaba mucha gente. Dos o tres años después, al pasar por la zona, decidí desviarme un poco para ver como le iba. La tienda ya no estaba. En su lugar había otro comercio. No tengo modo de volverla a localizar, así que me aventuro a adivinar que debe de estar escrutando la bola de cristal de nuevo.
Efectos especiales será presentado por Fernando Delgado en la Casa del Libro, en Valencia, el próximo 28 de marzo.
Detrás de la virulenta crítica del filme y su de intriga más o menos previsible, se agazapa un molesto narcisismo etnocéntrico: Dios y Satanás habitan en los países desarrollados y democráticos y sólo en ellos.
También en Periodista Digital

lunes, marzo 27, 2006

Guardias civiles de baja por enfermedad

Un gran número de guardias civiles está de baja por enfermedad, muchos de ellos por por depresión o ansiedad. Pero los ciudadanos los necesitamos en plena forma y radiantes de optimismo, para que puedan hacer su labor. Un guardia civil es alguien que de continuo se está jugando la vida por los demás. Para llevar a cabo con éxito esta tarea sería fundamental que gozara de la estima de los superiores y tuviera confianza en la justicia del sistema. El hecho de haya tantas bajas en el cuerpo viene a significar que las cosas no son exactamente así. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto inmediatamente y sentar las para que no pudiera haber acoso moral en el cuerpo, ni actitudes similares, que minan la moral de los guardias. Cada vez hay más trabajo y más dificultoso y arriesgado.
Se prevé una concentración de guardias civiles en Madrid y sería bueno que antes de llegar a esos extremos el ministro Bono tomara alguna de las medidas que esperan los agentes.
También en Periodista Digital

domingo, marzo 26, 2006

Rosa Montero y el Sahara

El rey de Marruecos pone en libertad a 37 independentistas saharauis, según informa el diario El País en su edición de hoy. En esta hora en la que a las graves cuestiones de siempre se suma el terrorismo internacional, conviene fijar la vista en la ONU, que es la organización mundial que tiene la obligación de trasladar a todos el convencimiento de que la justicia es necesaria para vivir. En el caso concreto de Marruecos y el Sahara, ocurre que el rey de ese país decidió que el Sahara es suyo y con la aquiescencia de sus aliados lo ocupa y encarcela a quienes se oponen. Ya no es que desoye las resoluciones de la ONU, sino que actúa unilateralmente. Este modo de actuar no debe seguir consintiéndose. No porque no se puede defender teóricamente, sino porque es evidente que la injusticia engendra monstruos capaces de producir grandes daños.
Rosa Montero, desde su columna semanal de El País llama a firmar el manifiesto de solidaridad con El Sahara y a participar en la manifestación del próximo sábado día 12.
Entre todos podemos intentar que cambien las cosas.
También en Periodista Digital

sábado, marzo 25, 2006

Noticia sobre ERC


Según una información que publica hoy el diario El País, ERC exige cuotas a trabajadores de la Generalitat para mantenerles en su puesto. Y lo hace con luz y taquígrafos, además, o a la luz del sol, como Carod cuando fue en coche oficial a entrevistarse con los etarras. Como quien se hurga la nariz a la vista de todos. La explicación que dan a su proceder no puede ser más clara:

Cualquier persona que trabaje en un departamento de la Generalitat sin ser funcionaria está allí porque tiene la confianza del consejero, y por lo tanto es un cargo de confianza, por eso debe pagar al partido.

Sí. Cualquier persona no funcionaria, y por lo tanto susceptible de ser sustituida por otra, debe hacer su aportación al partido, aunque no sea militante.

Y eso es lo que vienen haciendo siempre, aprovechar todas las situaciones de las que puedan sacar ventaja. A lo mejor, luego, critican a los demás partidos por corruptos.
Creo que los dos ejemplos que he puesto son tan elocuentes que hacen innecesaria cualquier otra explicación.
ERC es aliado del gobierno de España y del gobierno de Cataluña. Muy mala ha de ser la oposición en ambos casos para que eso pueda suceder. No sé lo cómodos que se sentirán con esa compañía Zapatero y Maragall.
Aunque mucho peor lo tendrán en Perú si acaba ganando las elecciones Ollanta Humala.
También en Periodista Digital

viernes, marzo 24, 2006

No me ofrezco como mediador

Yo no me ofrezco como mediador ante ETA. Lo que yo quisiera es que no hubiera existido jamás. Ahora bien, en el improbable caso de que el gobierno me lo pidiera y suponiendo, como es natural, que la contrapartida para la banda no supusiera ningún menoscabo para las personas decentes, aceptaría. Una cosa es ofrecerse y otra aceptar, haciendo de tripas corazón y contendiendo la náusea, el encargo.
Al final ha ocurrido lo que tenía que ocurrir, suponiendo que sea cierto que el fin de la banda ha terminado por llegar. Probablemente hubiera ocurrido mucho antes, pero resulta que si los etarras son canallas entre el resto del personal no abunda la beatitud. Hubo uno que habló del árbol y las nueces, pero luego son muchos los que con más o menos disimulo varean y tratan de rentabilizar electoralmente el fenómeno etarra, y también los hay que simplemente tratan de salvar el pellejo.
Quien ha vencido a ETA, o la vencerá, si todo lo actual queda en agua de borrajas, es la multitud pacífica.
También en Periodista Digital

jueves, marzo 23, 2006

Casa Cuna Santa Isabel

Una representante de la Casa Cuna Santa Isabel dijo que podría instalar un torno para hacer posible la donación de bebés de forma anónima. Para ello, manifestó, piensan solicitar los permisos pertinentes a los poderes públicos. La Casa Cuna, como es sabido, ayuda a las madres solteras que no han querido abortar. Recibe donativos en esta cuenta:
2077-0374-81-3108757407.

Un abogado ha
denunciado a la Casa Cuna, pese a que reconoce que le salvó la vida, porque dice que la entrega anónima de bebés es ilegal. De modo que ha denunciado un delito que no se ha producido y no sé si el fiscal lo estará investigando a su vez.
Este abogado puede tener sus ideas, pero ello no significa que tenga derecho a imponerlas. Existe una ley sobre este particular, a la que se acoje, pero esta ley no ha sido incumplida. Ni tampoco se deduce que haya pretensiones de ello. El señor abogado tiene sus respetables ideas, pero las monjas conocen la vida, tratan con mucha gente, observan y ven. Su propósito es el de salvar niños. Las leyes deben cumplirse y ellas pretenden negociar y obtener el permiso, antes de instalar el torno. Pero las leyes pueden ser injustas o mejorables. En mi opinión, y discrepo con el señor abogado en este particular, quienes fueron entregados en adopción, salvo excepciones, no deberían buscar a sus padres biológicos. Quizá éstos no deseen ser encontrados. Lo mejor para quien fue dado en adopción es imaginar que murieron. Quien debe buscar, si tiene algo que ofrecer, una excusa por su comportamiento anterior u otra que merezca la pena, son los padres.
Y aún hay otra cuestión. Algunos psicólogos sostienen que el dolor más grande de los existes es aquel producido por el hecho de no ser querido por los propios padres. Puede darse el caso de que alguien cada vez que recuerde a sus progenitores constate, sin lugar a dudas, que fue odiado por ellos. Obviamente, preferiría no haberlos conocido y desconocer este detalle.
Si las autoridades políticas me consultaran, algo que es evidente que no harán, yo les recomendaría que autorizaran el torno y las donaciones anónimas de bebés. Ello contribuiría, sin duda, a salvar alguna vida
.
También en Periodista Digital

miércoles, marzo 22, 2006

Ojalá se acabe la pesadilla etarra

ETA anuncia la tregua permante, lo que en principio es una gran noticia. Pero cuando a renglón seguido anuncian que será efectiva a partir del día 24, comienzan las dudas. El comunicado con que la anuncian es indigerible. ¿Qué garantías hay de no volverán a hacer maldades? La palabra de los etarras no sirve. El gobierno debería disponer de la absoluta seguridad de que aunque ETA quisiera no podría volver a las andadas. No sé si será éste el caso. Yo quisiera confiar totalmente en Zapatero, como quisiera confiar en cualquier otro presidente de España. Pero cuando veo que aparta a personas como Rosa Díez y Nicolás Redondo, y espero que esto no tenga nada que ver con la tregua, y se decanta por Patxi López, que dice que Otegi es un referente, empiezan las dudas. Por otro lado, desde su gobierno se critica al juez Grande Marlaska, porque pretende encarcelar a un delincuente. Es decir, todo es muy confuso. Ojalá se acabe la pesadilla etarra.
Vuelvo a insistir en que va siendo hora de que en el País Vasco y en todo el resto España haya muchas calles dedicadas a las Víctimas del Terrorismo.
También en Periodista Digital

martes, marzo 21, 2006

Rosa Regàs

Cuando la vida pone a alguien ante una tesitura que excede de sus fuerzas, éste se apresura a cometer algún error, para dejar bien claro ante todos, pero sobre todo ante sí mismo, que renuncia a la lucha por superar el reto. Adolfo Suárez hizo algo grandioso, pero no terminó de redondear la faena, sin duda por no poder rodearse por las personas adecuadas. No le salió bien el Estado de las Autonomías, debió buscar algo más elaborado y más justo; no independizó a la tv pública del gobierno, ni tampoco al Fiscal General. Leopoldo Calvo Sotelo supo desde el principio que su mandato era provisional y que, por ello, se esperaba poco de él, así que no tuvo que esmerarse en este sentido. Felipe González, por su parte, optó por la prepotencia y comenzó por expropiar Rumasa y luego su gobierno se ahogó entre filesas, etc. José María Aznar iba a obtener un premio excesivo, él no pretendía tanto cuando comenzó, así que llegó un momento en que se empeñó en cometer un error tras otro, para emborronar su historial, y no contento con ello, ahora se empeña en ser detestado incluso dentro de su propio partido. Y más aún, insiste en ser una losa atada al cuello de aquél a quien eligió para sucederle, de modo que tampoco éste pueda guardarle excesivo agradecimiento. José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por el sectarismo como método de autolimitación. Una de las muestras de ese sectarismo es Rosa Regàs, cuyo desprecio por el idioma valenciano debería ser incompatible con su cargo. Los argumentos que se utilizan para defender al idioma catalán ante el riesgo de desaparición, también sirven para defender al idioma valenciano. Pero cuando entra en escena este último desaparece la sensibilidad de los catalanistas, que se convierten de inmediato en émulos del caballo de Atila. Los argumentos de Rosa Regàs a este respecto son facilones y manidos.
También en Periodista Digital

lunes, marzo 20, 2006

Angela Merkel

El diario ABC publicó ayer una entrevista con Angela Merkel, en la que ésta habla de patriotismo, solidaridad e individualismo. Se trata de conceptos que muchas veces no se tienen muy claros y por ello generan a menudo conductas erróneas. El patriotismo es solidario se recurre a él a causa de una agresión o de una injusticia, que busca ser reparada. Pero es insolidario cuando pretende establecer algún tipo de ventaja o dominio sobre otros.
Es curioso comprobar que haya que apelar al orgullo alemán para establecer políticas solidarias, en lugar de referirse sencilla y llanamente al sentido de responsabilidad:

-¿No será que Alemania no tiene suficiente orgullo nacional para afrontar una política reformista?
-En este momento estoy leyendo «La cultura de la libertad», de Udo di Fabio, y como es natural me interesan los efectos positivos de la libertad individual, pero también el hecho de que el ejercicio extremo de esa libertad se oponga a la identidad común de un pueblo. Este tema es especialmente complejo en el caso de Alemania, como consecuencia de la responsabilidad derivada de nuestra historia.
-Entonces, ¿qué grado de sentimiento de comunidad hace falta?
-No quiero enfrentar la libertad individual a la pertenencia a la comunidad. Si tenemos en cuenta que el efecto protector de la comunidad cobra cada vez más importancia en un mundo globalizado, salta a la vista que es mucho más difícil tomar las decisiones que las circunstancias requieren sin el concurso de la solidaridad. Porque hay ámbitos en los que la mayoría de la población no va a experimentar de manera inmediata ninguna mejora mensurable, sino todo lo contrario. La aceptación del aumento de la edad de jubilación a los 67 años requiere un compromiso con la comunidad, porque en el caso de la justicia intergeneracional se hace patente que nadie debe pensar sólo en sí mismo, sino también en las generaciones venideras y en el futuro.

El ser humano es intrínsecamente libre, pero esa libertad no le exime de responsabilidad frente a sus semejantes. La libertad llevada hasta el grado de que un individuo se desentienda de sus obligaciones sociales hace que éste pierda su condición humana, puesto que si no orienta sus esfuezos para el beneficio de la sociedad, su vida queda totalmente vacía.
También en Periodista Digital

domingo, marzo 19, 2006

Hoy las queman

01
El artista fallero hace su obra de arte y la expone. Su destino es ser quemada. La apoteosis del fuego ya no es lo que era. El presupuesto de algunas fallas ha crecido estrepitosamente, pero la causa no se debe a que vuelvan a emplear los materiales tradicionales, sino a la búsqueda de la espectacularidad. 020304Consuelo Chambó nos muestra su particular visión fallera. Y ha buscado el ángulo que ha creído adecuado para cada uno de los monumentos elegidos por ella misma. Seis fotos de fallas pueden ser suficientes para dar idea de la fiesta. 0506Los edificios que figuran al fondo de cada uno de los monumentos son historia viva de Valencia. Los barrios más antiguos tienen más tradición fallera.
¿Es la mejor fiesta del mundo? Es original, explosiva, ruidosa, con mucho jolgorio, acojedora y generosa. Es evidente que sería bueno que hubiera algún tipo de regulación, para evitar los excesos y los abusos. Los excesos vienen de la mano de las carpas, de la excesiva música y de la proliferación de tenderetes.
Todas las fotos son de Consuelo Chambó
También en Periodista Digital

sábado, marzo 18, 2006

Rosa Díez

Mientras el PNV sigue ayudando a su manera a Batasuna, el PSOE ha apartado a Rosa Díez de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Rosa Díez se ha caracterizado por mantener una actitud firme frente al terrorismo y sus aliados y eso dicen que es hacer el juego al PP. Pertenece a Basta Ya. Una cosa cabe añadir, y es que si todos mantuviéramos la misma actitud que Rosa Díez, ETA no hubiera podido hacer tanto daño como ha hecho. No es Rosa Díez la única en comportarse como es debido ante la barbarie terrorista, pero es una de las personas que se pueden tomar como modelo. Y es precisamente gracias a este tipo de personas por lo que ETA se terminará en un momento u otro.
Irene Villa, con su proverbial entereza, que echamos tantas veces de menos en tantos políticos y obispos, es una de las personas que más han contribuido.
Luego, algunos quieren hacerse la foto y adjudicarse el m
érito.



Rafa Marí

¿Es infalible el Papa?

También en Periodista Digital












viernes, marzo 17, 2006

Telefónica Móviles

De nuevo, Telefónica recompra acciones de una empresa que anteriormente sacó a la venta por un precio inferior al que las vendió. Y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores le pareció normal el precio de venta y le parece correcto el precio de recompra. En ambos casos el procedimiento se ha ajustado a las normas del Mercado. Pero no se puede dejar de pensar que si no hubiera sido Telefónica la matriz esos valores difícilmente hubieran alcanzado ese precio de salida. Telefónica reconoce, implícitamente, que se equivocó al lanzarlas al mercado y repercute el precio del fracaso en quienes confiaron en ella. Hizo negocio al venderlas y vuelve a hacerlo al recomprarlas. Los pequeños accionistas que acudieron a ambas OPV, la de Terra y la Telefónica Móviles, no tuvieron, por lo común, noticia de Juan Villalonga hasta que fue nombrado presidente de Telefónica. Confiaron en la empresa. Y no mucho más sabían de César Alierta. Quizá, si los hubieran conocido algo más, hubieran podido prever lo que sucedería y no hubieran aceptado la OPV en principio y en caso de haberlo hecho, equivocadamente, como se ha visto luego, se hubieran desprendido enseguida de esos títulos, para invertir ese dinero de modo menos azaroso
También en Periodista Digital

jueves, marzo 16, 2006

Leopoldo Calvo Sotelo

Inci escribió, no hace mucho, sobre él en el Cultiberio. Según se desprende del relato, el ex-presidente no carece de algunos defectos, como la vanidad, pero tiene unas virtudes que se echan en falta en la política actual. Calvo Sotelo fue presidente del gobierno, pero de forma transitoria, de modo que apenas pudo demostrar sus capacidades. En mi opinión, no hubiera sido capaz de hacer la transición como la hizo Adolfo Suárez, pero creo que hubiera sido mejor gestor que Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. No creo que se hubiera dejado empujar hacia el monte, como Mariano Rajoy. Posee una educación exquisita, de modo que se puede afirmar que tampoco hubiera hecho como ese que no hace mucho administraba silencios y que después salió con una gracia que hubiera hecho dar un respingo a Isabel Tocino, si se hubiera enterado.
Calvo Sotelo es educado, culto e inteligente. Su estilo está totalmente alejado de la chabacanería y no cabe en él el insulto. Se mueve mejor en el terreno del humor, como se demuestra en esta poesía que se sabe Inci de
memoria:


Ayer, en su cacatio matutina
que tan píos sermones nos reserva,
me dicen que Ricardo de la Cierva
vuelve a insultarme tamquam medicina.
¿Qué tengo yo, que mi persona inclina
pluma tan docta a la pasión proterva?
¿Qué tengo, que tan lúcida minerva
conmigo disparata y desatina?
–Mira, Cierva, que en coplas y sin ganas
correspondo a tus cóleras insanas
y ni te tomo en serio, ni me enojo.
Piensa que de color y de adversario
conmigo te equivocas, por sectario:
fui ministro contigo, y no soy rojo.

Rafa Marí

All i pebre, arroz de verduras y langosta y frutas del bosque, el menú de Sus Majestades

Tentetieso

También en Periodista Digital

miércoles, marzo 15, 2006

Batasuna

El hecho de Batasuna tenga muchos votos no es suficiente motivo para que se le admita en la política española. Con ese argumento también habría que admitir a un partido racista, si lo hubiera.
Sabemos que la maldad existe, pero también sabemos que la función del legislador es perseguirla. Puede ser que la Ley de Partidos Políticos políticos sea un mal parche para tapar un agujero por el que se coló este partido amigo de los etarras. Más vale un mal parche que un coladero. El Partido Nacionalista Vasco no está conforme con que encarcelen a Otegi, pero ya sabemos de su empeño en diferenciar entre "nosotros y ellos". Para el PNV sin duda que Otegi es parte de "nosotros". Las víctimas del terrorismo, en cambio, forman parte de "ellos", puesto que no me consta que en el País Vasco se haya dedicado ninguna calle a las víctimas del terrorismo, como sería de esperar después de tanta atrocidad. Lo que me parece a mí es que Otegi nos está costando demasiado dinero, con las necesidades sociales que hay, y que muy bien podría tratarse su bronquitis en la cárcel y nos ahorraríamos, con ello, el coste de la vigilancia.

El Rey destaca en la Vall d’Albaida que España debe mucho a los valencianos

Rafa Marí

Plante de diputadas de PSOE e IU tras aludir Zaplana a los disfraces de De la Vega

También en Periodista Digital



martes, marzo 14, 2006

Enseñanzas de la montaña

Dos alpinistas, con grandes trabajos, lograron rescatar a otros tres que habían sufrido un accidente. Al llegar a un lugar en el que descansaban otros alpinistas pidieron ayuda, pues pensaban que la vida de los rescatados podría estar en peligro. Los interpelados prefirieron reservar fuerzas para intentar coronar la cima, cuya mayor dificultad en este caso la pone el clima. Dominando la técnica, llegar arriba es cuestión de suerte, de que salga buen día.
Los montañeros saben perfectamente que en cualquier momento pueden necesitar de la ayuda de los demás. Negar la la suya a quienes han caido es, pues, un acto de absoluta torpeza.
Y si hay tanta indiferencia entre montañeros, ¿cómo será en las ciudades? Lo sabemos.
Quienes fueron rescatados se empeñan en agradecer el gesto de sus salvadores y por lo visto pretenden que el Vaticano los canonice. No es necesario. Quien se lanza a socorrer al prójimo no lo hace pensando en la recompensa. Si fuera así, actuaría como los del campamento que prefirieron seguir durmiendo. La satisfacción de haber cumplido con la obligación es suficiente.
También en Periodista Digital

lunes, marzo 13, 2006

¿Qué es vivir?

Un amable interlocutor, David, http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2005/12/19/p6528, me recomienda que VIVA, y me lo pone así, en mayúsculas. Vivir. Yo ando mucho, como y duermo menos, ayudo a quien puedo, dentro de mis posibilidades, sueño despierto, tengo mi propio criterio, procuro ver todas las cosas con el mismo color de cristal, o lo que es lo mismo, usar sólo una vara de medir. ¿Es eso vivir? Para Teresa de Calcuta vivir era dar amor a sus semejantes. Para los etarras, vivir es matar. Y entre asesinato y asesinato, gozar del lujo. Para Ibarretxe vivir es proporcionar balones de oxígeno a los interlocutores. Y para Otegi vivir es organizar manifestaciones en apoyo de los etarras. Para Zaplana, administrar silencios. Para la encargada que tuvo Luis Melero en su último trabajo, vivir era que se hiciera lo que a ella le pasara por no sé qué pelos de no sé dónde, aunque ella no ahorraba ninguna eñe. Para Sandrine Erdely-Sayo vivir es tocar el piano. Y para María Claudia Faverio vivir es pintar o escribir poesía, entre otras cosas. Lo mejor de la vida para mi perra y mi gata es que yo las acaricie.
También en Periodista Digital

domingo, marzo 12, 2006

El mundial y la prostitución

El mundial de fútbol va a propiciar que una gran cantidad de prostitutas se desplace a Alemania. La prostitución es imposible de erradicar. Se trata del oficio más antiguo del mundo, hay muchas formas de prostituirse y todo depende de la cantidad de gente que está dispuesta a pagar, de la forma que sea. Ello no significa que se haya de dejar que las fuerzas del mercado diriman el asunto, ni que todo se reduzca a poner unas leyes o unos reglamentos y ya está. En la prostitución hay víctimas y, habiéndolas, no se las puede dejar desprotegidas. Del mismo modo que se gasta un dinero para promocionar el mundial, debería destinarse otra cantidad a explicar publicitariamente que utilizar los servicios de las prostitutas es insolidario. Deberían destinarse algunos servicios policiales a descubrir y encarcelar a los proxenetas. Y deberían destinarse recursos para que las personas obligadas a ejercer la prostitución que quisieran dejarla pudieran encontrar otros medios de vida. Con la misma firmeza con que se lucha contra el tabaco, otra cuestión difícil, se debería batallar contra esta lacra, por muy antigua que sea. Por lo menos, para eliminar por completo a los chulos.
También en Periodista Digital

sábado, marzo 11, 2006

Proceso de paz

El próximo encarcelamiento de Otegi es una gran noticia para quienes anhelamos que el llamado proceso de paz tenga un desenlace feliz. Para ello nada mejor que todos quienes tengan algo que ver con ETA y se les pueda imputar algún delito, den con sus huesos en la cárcel.
Si los asesinos y sus amigos estuvieran en donde deben estar y se hubiera logrado la certeza de que iban a cumplir sus condenas hasta el final, se podría negociar con ellos la disolución de la banda y una vez logrado ésto, ya se podría estudiar la conveniencia de trasladarlos al País Vasco.
Si esos seres malignos estuvieran en la cárcel, los ciudadanos nos ahorraríamos el espectáculo que proporcionan los partidos al tratar de rentabilizar electoralemente la lucha contra el terrorismo. Podríamos atender con más calma y eficiciencia y sin resquemores a todas las víctimas.
Se podría recuperar para la política a elementos valiosos como Rosa Díez y Nicolás Redondo. Pasarían al ostracismo otros como Madrazo y López.
Si hubieran estado en la cárcel, Carod Rovira no hubiera necesitado ir a Perpiñán, ni tampoco se hubiera podido filtrar indebidamente esa noticia.
Es decir, vivíriamos en una maravillosa paz.
Por su parte, Otegi y sus amigos podrían, una vez esfumadas sus posibilidades de hacer daño, a tratar de aprender cosas de provecho. Tal vez se rehabilitara alguno. No se puede descartar que por lo menos uno de ellos llegara a comprender todo el daño que han causado y que esforzara en ser perdonado por sus víctimas directas.

Incitatus

¿Es posible ser vasco?

También en Periodista Digital

viernes, marzo 10, 2006

Rajoy y Ciutadans de Catalunya

En el blog de Arcadi Espada puede leerse lo siguiente:

9 de marzo . 5234
Entrevistado por Losantos el señor Mariano Rajoy se lamentó la otra mañana de la promoción de determinados medios a Ciutadans de Catalunya. Este es el diálogo:
Mariano Rajoy: “Estos señores se definen como de izquierdas y partidarios de la laicidad y son del partido socialista. Por tanto ese es el tema. Bueno a partir de ahí, ¿qué es lo que puede ocurrir con este grupo? Como este grupo no va a salir en ningún medio de comunicación de Cataluña porque no va a salir, pues va a salir en los poquitos medios de comunicación en donde el PP puede salir y entonces al final pues van a disputarle el voto al PP. Eso es una cosa de una enorme gravedad, ¿o es que se creen que a estos señores los van a promocionar TV3 o Cataluña Radio? Evidentemente ni los van a sacar ni los van a promocionar. Lo único que van a hacer es darles el mismo trato que nos dan a nosotros.
Federico J. Losantos: ¿Cree usted que los medios deberíamos no sacarles para no perjudicar al PP?
Mariano Rajoy: Soy lo suficientemente liberal y lo suficientemente inteligente para no hacer ese tipo de sugerencias.
Federico J. Losantos: Pero se entiende.
Mariano Rajoy: Yo no he entendido nada.
Se entiende, vaya si se entiende. Se entiende

Un demócrata debería saludar alborozado la salida a la escena política de un partido impulsado por intelectuales. Resulta además que es un partido no nacionalista catalán. Rajoy, que dice defender los intereses de España y de Cataluña, demuestra en esta entrevista que en realidad piensa en clave electoral y que lo que realmente le importa es el triunfo de su partido en las elecciones. Con ello, dejan de ser fiables también sus demás actuaciones. Y, aparte de ello es, un mal calculador, pues este nuevo partido a quienes pretende arrebatar los votos es a los nacionalistas, tanto al PSC, como a los demás. Cada uno de los votos que le arrebate al PP se deberá más a la impericia de Rajoy que a la acción de Ciutadans de Catalunya.
También en Periodista Digital

jueves, marzo 09, 2006

Tirar a matar contra "posibles" terroristas

Creo que la actitud británica, al ratificar la táctica de tirar a matar contra posibles terroristas, según explica el diario El País, en su edición de hoy, es un grave error, pues eso es, precisamente, lo que desean los terroristas.
Por mi parte, yo preferiría arriesgarme a sufrir un atentado, antes que, por intentar protegerme, la policía matara a un simple sospechoso.
Un Estado sano no debe alterar su ritmo de vida por la acción de un grupo de delincuentes. Debe utilizar los mecanismos establecidos al respecto y, si cabe, reforzarlos, pero nunca a costa de vulnerar los derechos de los ciudadanos.
Disparar contra alguien merced a simples sospechas es reconocer que el terror se ha instalado en la sociedad. Significa que nadie puede estar seguro de que va a regresar a casa, sobre todo si no es inequívocamente rubio. Y esto también puede constituir una trampa.
También en Periodista Digital

miércoles, marzo 08, 2006

La democracia y el ayuntamiento de Sueca

Al advenimiento de la democracia, en España casi todos entendimos que eso suponía que a partir de entonces podríamos actuar como personas adultas, con la capacidad para decidir entre todos lo que queremos y para intentar corregir aquellos errores que creamos que hemos cometido. Es decir, democracia significa más responsabilidad, más solidaridad, puesto que nos necesitamos todos, más respeto a las minorías. Sin embargo, algunos han creído que con la democracia todos somos iguales, confundiendo el hecho de que todos los votos valgan lo mismo con que todas las opiniones merezcan la misma atención. También hay quienes piensan que cada uno puede hacer lo que quiera. Éste parece ser el caso del ayuntamiento de Sueca, que ha adoptado el dominio .cat, según informa el diario Las Provincias. Este ayuntamiento no se ha detenido a pensar que su gesto es un desprecio a la Comunidad Valenciana, a la que pertenece, y también a España. Ser demócrata supone aceptar los designios de la mayoría, aunque no se compartan, que no se tienen por qué compartir. El ayuntamiento de Sueca tiene la posibilidad de intentar convencer a todos los valencianos de que sus tesis son las más correctas y las más convenientes y si logra convencer a un número suficiente de votantes, ya puede hacer lo que desea. Lo que ha hecho y el modo en que lo ha hecho es un atentado a la convivencia.
También en Periodista Digital

martes, marzo 07, 2006

Ciutadans de Catalunya

Dice Miquel Roca i Junyent, en La Vanguardia, que le parece muy bien que se haya creado el nuevo partido Citadans de Catalunya y enseguida se pone a hablar de Franco. Me parece a mí que si se acercara a su tumba y e hiciera abrir el ataúd, comprendería inmediatamente que no es probable que resucite ya. Y quizá también cayera en la cuenta de que ahora es muy fácil ser antifranquista, pero que mientras vivió el dictador, algunos partidarios debió de tener en Cataluña.
Sostiene que en Catalunya se puede ser anticatalanista y no pasa nada; pero sí ocurre, como demuestra el hecho de que a él le moleste tanto la aparición de ese partido. Y a su artículo me remito.
Explica que el nacionalismo no es hegemónico en Catalunya y resulta que allí es nacionalista hasta el Partido Socialista. Intenta convencer de que el nacionalismo no presiona y resulta que a los niños valencianos les obligan a estudiar catalán, cuando en nuestro Estatuto pone valenciano. Como se les vaya la mano, tendrán que estudiar catalán hasta los niños de Cádiz. En los tiempos que corren no es normal que haya tantos nacionalistas. Esa la prueba de que hay un problema en Cataluña, que viene de antiguo y que no se ha sabido resolver. Es lógico que los intelectuales se resistan a soportar este clima e incluso que algunos de ellos se hayan visto obligados a fundar un partido. El hecho de que a Roca le haya salido un artículo tan infumable, sin que le hayan saltado las alarmas de su cerebro, viene a indicar que su entorno está muy enrarecido por el nacionalismo. Por otro lado, su referencia al número de votos que pueda sacar Ciutadans de Catalunya está fuera de lugar. Tener más o menos votos no significa tener más o menos razón. Él debería saberlo.

Nudo gordiano

Barro civil

Heterogénesis
También en Periodista Digital

lunes, marzo 06, 2006

De la A a la Z

Según un artículo que publica hoy el diario El País, realizado a partir de una encuesta de la Cadena Ser, el 76 % de los encuestados opina que el PP debería renovarse y el 57% que Acebes y Zaplana son obstáculos para esa renovación.
No es previsible que Zaplana y Acebes se den por aludidos, pese a lo directo del mensaje. Ni Aznar tampoco. No es previsible, porque no debería ser necesario que se lo dijeran. Ellos deberían haber dejado que Rajoy formara su equipo. Él tampoco ha tenido arrestos para decir que en esas condiciones no continúa. Aznar prometió que sólo estaría ocho años y lo ha cumplido a medias, puesto que no se termina de ir.
Deberían haber tenido el gesto hermoso de retirarse a vivir de lo que han ganado en la política, puesto que nadie es imprescindible, y haber dejado el sitio para gente nueva. Pero no se irán hasta que no tengan más remedio que hacerlo. Arrastrarán en su hundimiento a Rajoy, que habrá visto perder por ese motivo su oportunidad. Dicen que piensan en España y si ello fuera cierto comprenderían que España les dice que su sitio ahora es otro.

Humor

Imma Monsó

Cuba
También en Periodista Digital

domingo, marzo 05, 2006

Energía nuclear

Una de las cosas que han salido a relucir con la OPA de E.ON a Endesa es que, si triunfara, la compañía alemana podría decidir instalar alguna central nuclear en España. Y puestos a pensar en las consecuencias de la Unión Europea, que es la que propicia que esta OPA se haya podido producir, podemos ir un poco más lejos y suponer que se ha llegado al final del proceso y tenemos, por tanto, un solo gobierno. No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de que en este supuesto las cosas cobran una nueva dimensión y la necesidad de llevar agua a donde es menester se resuelve de modo más fácil y el recurso a la energía nuclear puede mostrarse de pronto como la opción más prudente.
Sorprendentemente, desde que en España se decidió dejar de lado este tipo de energía ni siquiera se ha discutido si esa medida fue acertada o no, a pesar de que varios países han vuelto a optar por construir centrales nucleares. Tampoco hemos averiguado de donde surgía la financiación de aquellos grupos contrarios que llenaron todo de pintadas con la leyenda ¿nucleares? no, gracias.
La excesiva dependencia española del gas y del petróleo harían aconsejable, cuando menos, que se estudiara la conveniencia de apostar de nuevo por la energía nuclear.
También en Periodista Digital

sábado, marzo 04, 2006

Una buena persona

No es infrecuente que personas que actúan regularmente con perversidad al referirse a otro digan que se trata de una buena persona. No deja de sorprender esta alusión a la bondad, máxime cuando por lo general quienes la hacen tienen constancia de su propia maldad, porque se les ha advertido de ello o porque no son tontos del todo. Ocurre que entre obedecer a su estómago o a su conciencia, suponiendo que ésta todavía no se haya aburrido y siga mandándoles mensajes, prefieren lo primero. Se les puede aplicar aquello que decía el genial hidalgo a su escudero: Bien se ve Sancho que eres villano y de aquellos que dicen viva quien vence.
No tiene ninguna importancia, pues, lo que estos seres moralmente insignificantes puedan opinar de los demás, da lo mismo que piensen que son buenos, malos o cualquier otra cosa, puesto que su opinión puede cambiar con un simple guiño de sus superiores jerárquicos. No merecen tomarse en consideración sus opiniones sobre ninguna cosa, lo que a ellos tampoco les importa. No se plantean dudas, ni la famosa ser o no ser, ni ninguna otra. Saben lo que quieren.
También en Periodista Digital

viernes, marzo 03, 2006

Día de la lengua valenciana

El poeta valenciano Xavier Casp estableció durante su decanato en la RACV el día 3 de marzo, aniversario de la muerte de Ausias March, como día del idioma valenciano. Uno de los poemas de Xavier Casp dice así:

Va naixer
perque calia.
Ningu no ha sabut mai
el dia.
Valencia es el nom.
La patria es presencia
i essencia.
I yo estic i estare
on ella està.
Soc tant si vullc com si no vullc,
¡que si que vullc!, valencià.
Xavier Casp (1976)

Nació

porque era menester.

Nadie ha sabido nunca

el día.

Valencia es el nombre.

La patria es presencia

y esencia.

Y yo estoy y estaré

donde ella está.

Soy tanto si quiero como si no quiero,

¡que sí que quiero!, valenciano.

Xavier Casp (1976)

¿Qué más puedo decir yo de la lengua valenciana que no haya dicho antes?. No creo que nadie pueda objetar nada a la afirmación de que sin sus hablantes las lenguas mueren. Por tanto, los dueños somos los usuarios. La Academia Valenciana de la Lengua es totalmente innecesaria y su creación obedece a maquinaciones que no tienen nada que ver con los intereses valencianos. El sector de esa institución que supuestamente defiende las tesis valencianas reclama que haya equilibrio. Lo que debería hacer ese sector es dimitir, como hizo en su día el citado Xavier Casp, y no servir de coartada al catalanismo.
También en Periodista Digital

jueves, marzo 02, 2006

Corporativismo sacerdotal

Según informa el diario Las Provincias en su edición de hoy, un sacerdote se ha negado a bautizar a un niño, porque éste ya tiene 4 años. Al acudir a otro sacerdote, éste que al principio se mostraba dispuesto, luego cambió de parecer, por aquello de no llevar la contraria al primero, en un gesto de solidarida mal entendida. Lo solidario es ponerse de parte de quien lleva razón, lo contrario es falta de caridad. El obispo, según se informa en el mismo artículo, se desentiende del asunto.
Imaginemos que los padres del niño presentan la solicitud de bautismo por escrito, primero en una parroquia y luego en la otra. Sigamos imaginando que con las negativas por escrito de ambas parroquias ponen una denuncia en el Juzgado de Guardia, o en el Juzgado que corresponda, reclamando que sea la Iglesia la que se encargue de buscar una parroquia en la que se acceda a bautizar a su hijo y luego que corra con los gastos de desplazamiento del niño, los familiares y los asistentes. Porque de algún modo se tienen que poder defender.
Si la Iglesia quiere regirse caprichosamente debería renunciar a las subvenciones estatales.
También en Periodista Digital

miércoles, marzo 01, 2006

Florentino y el fracaso

Florentino ha fracasado y eso no tiene vuelta de hoja, puesto que ha sido él quien ha arrojado la toalla a mitad de temporada. Una persona estudia arquitectura, pongamos por caso, y al terminar sus estudios se propone realizar una casa y al llevar a cabo su proyecto, ésta no se cae. Un empresario, ha triunfado en lo suyo y por tanto se cree capacitado para hacer lo mismo en el fútbol. Son muchos los que han fracasado en el intento. ¿Qué factores intervienen en fútbol que no estén también en las empresas? ¿Quienes han fracasado en el fútbol se preguntan luego si su triunfo empresarial es realmente merecido? ¿Y por qué el fútbol tienta tanto a los empresarios?
Aparte de todo lo anterior, convendría reflexionar sobre lo que es el fútbol. No es un deporte, puesto que el dinero da ventajas, no parten todos los equipos en igualdad de condiciones. Por ganar un partido, algunos futbolistas son capaces de atentar contra la integridad física de sus colegas, o se conforman con insultar gravemente. Por el mismo motivo, muchos espectadores pierden las formas, e incluso lanzan objetos a los futbolistas. Conviene considerar también que el fútbol genera recalificaciones, modificaciones urbanísticas horribles y mucho derroche de dinero. El fútbol se está convirtiendo en una bola de nieve a la que casi todos se suman.
También en Periodista Digital