miércoles, agosto 31, 2005

Estafa en las tarjetas


Un nuevo fraude masivo de tarjetas ha salido a la luz. Con respecto a las tarjetas hay muchas cosas en las que no se piensa, adormilados como estamos por su comodidad, que es el lado positivo. Voy a tratar de enumerar algunas de esas cuestiones. No fuimos los usuarios quienes las imaginamos cuando aún no existían, sino que de pronto nos vimos sometidos a un bombardeo publicitario en el que se nos informaba de su existencia y se nos instaba a adquirirlas y luego nos urgen para que las usemos. Una de las medidas disuasorias que mejor funcionan son las colas que suelen haber en las ventanillas bancarias. Vale la pena pagar, porque ahora los cajeros cobran por sacar dinero, salvo que uno se desplace precisamente a los pocos que le ofrecen ese servicio gratuito.
Pero llevar una o varias de esas tarjetas encima muy a menudo es bastante más peligroso que llevar un billete de quinientos euros. Pagar con tarjeta siempre conlleva un riesgo, mayor o menor, según los sitios. Hay que memorizar el número secreto, lo que constituye una gran dificultad para mucha gente. Y ahora resulta que, encima, los estafadores manipulan los cajeros para obtener los datos que las tarjetas con las que se opera. Los dueños de los cajeros deberían responsabilizarse más y no pensar sólo en los beneficios. Las autoridades económicas deberían ser más exigentes, con el fin de proteger debidamente los intereses de los ciudadanos.

martes, agosto 30, 2005

Sobre el agua

Hablar del agua resulta complicado. Queda muy poca y encima no llueve. Y además vivimos en un país al que cuesta mucho llamar España, en donde al egoísmo ya se le ponen apellidos. Egoísmo racional, dijo Maragall.
Por su parte, los socialistas valencianos consideran utópica la pretensión de despolitizar esta cuestión, porque dicen que el PP siempre trata de sacar rentabilidad política de ella. De su modo de hablar se desprende que lo que pretenden es la rendición total del PP.
La Comunidad Valenciana, el Levante le dicen, cuando no cosas peores, necesita a los socialistas valencianos, pero son éstos los que se han rendido totalmente. Tienen muy poco peso específico dentro de su partido, sobre todo si se les compara con otros líderes o agrupaciones socialistas.
Corren rumores de que la Ministra de la cosa, la Narbona, aprovecha los Consejos de Ministros para aterrorizar a sus compañeros del Gobierno con sus predicciones apocalípticas sobre la enorme sequía que se nos viene encima. Pero no dice como poner remedio. Parece que todo apunta hacia la reducción del consumo. No lavarnos, no beber, o sea, no derrochar el agua.
La señora Narbona y su marido, el señor Borrell, tienen cara de inteligentes, de muy inteligentes. Sería de mal gusto que utilizaran esa inteligencia para convencernos de alguna cosa.

lunes, agosto 29, 2005

Empatía

Según define la Rae, en su artículo enmendado, empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Algunos sectores creen que se trata de de una virtud o habilidad propiamente femenina, cosa con la que no estoy en absoluto de acuerdo. Quien no es capaz de preocuparse por el prójimo es una persona incompleta, inacabada y, por tanto, infantilmente egoísta.
Aquellos que sólo atienden a su propio interés personal, supeditando su interés por el otro a que éste acepte previamente ciertos condicionantes, pertenecen a la estirpe de esos que Fernando Savater llama pedorros, porque son simples como el pedo de un asno, incapaces de comprender actitudes como la de Lord Jim.
Una persona cabal, implicada en su mundo, no puede desentenderse de las personas que le rodean y fijarse sólo en aquellas cosas que prometen satisfacer sus instintos materiales.

domingo, agosto 28, 2005

Benidorm y apretujillos

No conozco Benidorm ni lo quiero conocer, dijo quien fue capaz de recetar viviendas mucho más reducidas que su propio despacho, no es necesario hablar de su residencia habitual. Si hubieran elegido para ese Ministerio a la Alborch, que también es mujer, nos hubiéramos ahorrado muchas tonterías. Aunque también la hubieran podido destinar al Ministerio que ocupa Moratinos, con lo que hubiéramos tenido también menos tonterías y más cuota. Y sin olvidar que por ahí anda Carmen Sánchez Carazo, que tampoco se chupa el dedo.
Si la Ministra no quiere tener nada que ver con Benidorm, pasa a ser Ministra de toda España excepto de la prestigiosa población alicantina. Debería renunciar a la parte de sueldo correspondiente y eximir a los benidormíes de tener que adoptar sus peregrinas ideas.
Pero una vez fijado y establecido su desdén por Benidorm, convendría explicarle que precisamente por ese lugar penetró el bikini en España, con todo lo que ello significa: Tolerancia y respeto hacia otros modos de vida.
Es cierto que su crecimiento ha sido algo caótico, pero ¿hay algún lugar en España en donde no se hayan cometido desmanes inmobiliarios? ¿Tampoco quiere conocer Madrid? ¿Lo del Carmel y el tres por ciento ha ocurrido en Benidorm?
Gran parte de culpa de ese crecimiento, en sus primeros tiempos, la tuvieron los madrileños y los barceloníes, que en cuanto tenían algo de tiempo libre corrían hacia ese hermoso rincón mediterráneo, para recibir un poco de aire fresco.
Fue un pequeño y bello pueblo, sí, pero luego se convirtió, y lo sigue siendo, en un símbolo, en la prueba de que es posible convivir con gente de todo tipo y nacionalidad.

sábado, agosto 27, 2005

De agradecimientos

El blog del NIEE, me ha sorprendido agradablemente de nuevo al citar, en el uso de su libertad y, acaso, de su derecho a equivocarse, por segunda vez en pocos días a este Punto de Vista. Su actitud para mí tiene mucho más valor puesto que no sé quienes son ni cuántos. Nada me hacía suponer de antemano que pudiera producirse este hecho, que se suma a las amabilidades que habían tenido previamente conmigo Incitatus, en http://www.elconfidencial.com, y Marina, en http://www.acosomoral.org.
Muchos sueñan con grandes chalets en urbanizaciones de lujo y cosas similares. Por mi parte, yo soñaba precisamente en que personas como Incitatus, Marina y el NIEE pudieran tener conmigo detalles como esos. Es decir que les agradezco en el alma, yo diría que infinitamente, si ello no fuera una irreverencia, porque estoy muy lejos de lo infinito, esas delicadas consideraciones.
Puedo dar a conocer también, para ayudar a explicar debidamente la magnitud de mi agradecimiento, que, como es de suponer, no me faltan detractores. Gentes que opinan de manera radicalmente opuesta a la de quienes me han tratado públicamente de forma tan amable. Y tengo que hacer constar también que sé apreciar la importancia de los enemigos, siempre y cuando sirvan para algo. Es decir, cuando sus críticas sean veraces y, por tanto, sirvan para tratar de corregir errores. Lamentablemente, puedo afirmar que el deseo de muchos consiste, sencillamente, en lograr la destrucción de su adversario. Todo vale para ellos.
Querría explicar también que los NIEE me obsequían a veces con un Don Vicente que excede por completo las intenciones de este Punto de Vista, que sólo pretende aportar mi peculiar mirada sobre las cosas que ocurren en este mundo nuestro.

viernes, agosto 26, 2005

Ahora el pueblo, ahora la paz

El gobierno vasco ha consentido una marcha cuyo lema era "Ahora el pueblo, ahora la paz". La chulería llega a unos extremos que la gente de bien ha de acoger con indignación. Que un gobierno que se dice democrático la permita demuestra bien a las claras la catadura moral de sus componentes. Ese gobierno ha sido elegido democráticamente. Pero quien tiene convicciones democráticas arraigadas sabe que la ha de respetarse por encima de todo. Los asesinos deben ser perseguidos y puestos a disposición de la justicia.
Para que haya democracia ha de haber, previamente, paz. Para que haya democracia se ha contar con la voluntad del pueblo. Así que eso de ahora el pueblo, ahora la paz es una burla a los valores democráticos. Es un escarnio a las buenas personas. Es un intento más de amedrentar a la gente pacífica y trabajadora.
Cientos de muertos, muchas vidas destrozadas, cuantiosos daños materiales. Nada de eso ha sido suficiente para que la totalidad de los sectores implicados diga al unísono: ¡basta ya! Y no sólo eso, sino que se trata de desacreditar a quienes sí lo dicen.
La situación llega a tal punto de desfachatez que los impresentables de Batasuna se atreven a pedirle al presidente del gobierno que sea valiente ante el PP. Pero el PP puede presentar unos cuantos muertos y miles de militantes amenazados. El PP tiene derecho a pedir que se cumpla la ley. Como todos.

jueves, agosto 25, 2005

Fuego en el Saler

Nos pasamos el tiempo, todos los años, diciendo que la lucha contra los incendios se lleva a cabo en invierno. También convenimos todos los años en que los incendios hay que apagarlos en el mismo momento en que comienzan. Luego ya es tarde. Sin embargo, todos los veranos, y este no es ninguna excepción, el fuego es el protagonista destacado en todos los noticieros, con muertes incluidas.
Se instalaron en la Devesa de El Saler cuatro sensores que iban a detectar el fuego inmediatamente, pero creaban numerosos problemas, por lo que fueron retirados para tratar de mejorar sus prestaciones. Esta retirada debió ser suplida con el refuerzo de las labores de vigilancia, cosa que no se hizo, a pesar de que los numerosos incendios que vienen declarándose en este lugar.
No sólo no se reforzó la vigilancia, sino que, como pone de manifiesto María José Pou, el descuido y la dejadez son impropias de una ciudad que quiere ponerse a la vanguardia del mundo. Alguna dimisión debería haber, o más bien alguna destitución.

miércoles, agosto 24, 2005

Alegría alemana


Andaba por calles próximas a la plaza de la Reina cuando el griterío que venía oyendo desde hacía rato me ha hecho acercarme, para averiguar que reivindicaban esos manifestantes tan enardecidos. En la estrecha calle que según se viene de la calle de las Avellanas desemboca en la plaza, los empleados de los bares que tienen puertas traseras que recaen en esa calle, apilaban montones de botellas de cerveza vacías. Taponando la bocana de la plaza grupos de individuos, que enseguida he logrado comprobar que eran alemanes, trasegando cerveza sin cesar. La plaza repleta de individuos de esta nacionalidad, la mayor parte con el torso desnudo, otros llevababan camisetas azules. Todos eran hombres, sus cuerpos rollizos, sebosos, enormes. Sus pieles de color acangrejado. El cielo de Valencia lucía radiante, apenas una pequeñas nubes decorativas lo surcaban. Sus gargantas, poderosas, vociferantes; sus gestos alegres, desmesuradamente alegres. He pasado entre ellos, he sabido de sus aromas sebosos, de la espontaneidad de sus eructos, he escuchado de cerca sus cánticos desafinados. He seguido caminando, he doblado por la calle del Miguelete y al pasar junto a la fuente de la plaza de la Virgen, las gargantas teutonas se imponían, a pesar de la lejanía, al ruido de los chorros del agua. A estas alturas sigo ignorante de la causa que motiva tanta alegría. Pero supongo que es bueno que los alemanes se alegren. Dicen que son el motor de Europa. De momento, deben de haber inyectado una buena cantidad de dinero a los bares de la plaza de la Reina.

martes, agosto 23, 2005

El hombre del piano

El hombre del piano rompió su silencio y comenzó a hablar y con ello se puso de manifiesto que lo que tuvo en vilo a tanta gente no fue la persona, con sus probables problemas, sino la curiosidad por cosas accesorias. El dato incierto que tocaba el piano, quizá puesto en circulación para vender mejor la noticia, coadyuvó a fomentar esa curiosidad.
De hecho, tenía problemas, puesto que iba a suicidarse cuando lo recogió la policía. Terminado el interés por el personaje, le quedará el dato de que su persona despierta menos espectación y que sus problemas lejos de resolverse probablemente tiendan a acrecentarse, pues ahora se habla de pasarle al cobro la factura del hospital.
Nuestra sociedad deplora el suicidio, a sabiendas de que no lo puede impedir, pero a veces genera situaciones que técnicamente no tienen otra salida. Hay gente que a pesar de no tener salida se empeña en vivir y lo consigue, muchas veces sin ayuda de ningún tipo.

lunes, agosto 22, 2005

Etarras pillos

Todo lo que tiene que ver con ETA resulta sumamente nauseabundo. Si ya la legislación española es sumamente blanda con los terroristas, al no podérseles aplicar la cadena perpetua. que sería lo lógico y correcto. Pero es que además, la impresión que solemos tener los ciudadanos es que disfrutan de unos beneficios carcelarios y unos privilegios de los que carecen otros presos menos malvados. Y si tenemos esa impresión es precisamente por la cantidad de gente tibia, cuya tibieza no pocas veces hace sospechar cosas peores.
Una nueva información, que debería ser sorprendente, indica que el etarra Zorión Zamacola se licenció siendo prófugo. Yo no tendría ningún inconveniente en financiar con mis impuestos los estudios de aquellos etarras que estuvieran arrepentidos y se pusieran a disposición de sus víctimas o de los familiares de las víctimas. Es decir, que para salir de la cárcel tuvieran que contar con la aprobación de éstas. De no ser así me niego a financiarles nada, entre otras cosas porque la banda terrorista ya dispone del impuesto revolucionario.
Llama la atención, por otra parte, que estos individuos que deberían estar tan vigilados, sean tratados con tanta dejadez, que incluso logran expedientes académicos al margen de sus supuestos vigilantes. Me duele una sociedad tan permisiva con los terroristas.

domingo, agosto 21, 2005

Asesinar a Osama Ben Laden

La tentación por lo más fácil sigue estando presente en el género humano, incluso entre quienes ostentan las más altas responsabilidades. Según se desprende de los documentos desclasificados por los Archivos Nacionales de EE.UU., el gobierno estadounidense y el régimen talibán negociaron acerca de la posibilidad de asesinar a Osama Ben Laden. Suponer que con ello se acaba todo es algo ingenuo. Aunque lo hubieran matado podría haber sucedido lo del 11-S. Ben Laden no podría hacer el solo todo lo que está haciendo. Tiene que haber mucha gente apoyándole.
Asesinar nunca es una solución, es ponerse a la altura de los asesinos. La sensación de impunidad que suele acompañar a los poderosos es muy mala consejera. Las cosas no surgen por casualidad o porque haya un líder que las cree, sino que lo que hay es un terreno abonado, que saben aprovechar los líderes, que surgen precisamente por ese motivo. Que haya un terreno abonado no significa que sea correcto ese estado de opinión, que luego lleva al tipo de actuaciones que conocemos. Hay estados de opinión que sólo se pueden erradicar dejando pasar el tiempo. Pero mientras tanto conviene tener presente que el mejor modo de luchar contra la injusticia y la brutalidad consiste precisamente en profundizar en nuestro sentido de la justicia. Creo que el mejor modo de luchar contra el terrorismo internacional es hacerlo a través de la ONU.

sábado, agosto 20, 2005

Incitatus y el coraje

En algún momento de su proceso evolutivo, el ser humano tuvo que darse cuenta de que es perfectible. Y tuvo que ser así, entre otras cosas, porque no tenía más remedio que hacer grandes esfuerzos para ello.
Hoy en día es frecuente ver que se da todo por hecho y también que en lugar de optar por el esfuerzo hay quien se empeña en encontrar ideas geniales que arreglen el mundo.
También tuvieron que darse cuenta nuestros ancestros de que los humanos solos no somos nadie. Que heredamos un cúmulo de saberes y de bienes materiales y espirituales de quienes nos precedieron. Que dado que las cosas son así, lo correcto es poner nuestro granito de arena, contribuir con lo que podamos. Mi amigo Inci es de estos. Cuando cito a Inci como amigo lo hago lleno de satisfacción. Alcanzar su amistad es uno de los premios de la vida por los que vale la pena luchar.
Inci sabe perfectamente que la cualidad humana más valiosa es el valor, porque cuando uno cede cobardemente ya lo ha perdido todo. Inci le echa coraje a la vida, lucha contra la hipocresía y contra la injusticia. Yo soy uno de los que están a su lado y lo estaría aunque fuera el único.

viernes, agosto 19, 2005

Jean Charles de Menezes

Cuando sucedieron los hechos dije que Tony Blair debería dimitir. Por supuesto que sabía perfectamente que los ingleses no iban a opinar igual. Luego de escribir esa entrada del blog pensé que la víctima podía haber sido un ciudadano español en lugar de brasileño. La situación sería exactamente la misma, pero los españoles estaríamos más indignados.
Hoy sabemos que el asesinato fue mucho más infame de lo que nos dijeron entonces. No hay excusa de ningún tipo.
Las convicciones democráticas no tienen nada que ver con el desprecio a la vida ajena. Ningún grupo terrorista debería ser capaz de alterar nuestro modo de vida ni de modificar sustancialemente nuestras costumbres. Los gobiernos deberían reforzar hasta donde les fuera posible las medidas de seguridad, pero procurando no restar a la población ni un ápice de sus derechos y libertades.
Eso de disparar primero y preguntar después es una retrocesión a tiempos muy remotos. Las medidas de fuerza tampoco parece, desde el punto de vista teórico, que puedan ser muy eficaces frente a ese enemigo tan maquiavélico e invisible como este terrorismo islámico. Más correcto sería ajustar todos nuestros comportamientos a la legalidad internacional y cumplir y obligar a cumplir a todos las resoluciones de la ONU. Eso haría ver a los asesinos que hay interés por la justicia. Si nos empeñamos en demostrarles que somos más fuertes, pueden empeñarse por su parte en enseñarnos su capacidad para hacer daño.

jueves, agosto 18, 2005

Gastronomía del tomate en Castielfabib

Castielfabib dedicará cinco fines de semana a homenajear al tomate, según publica hoy el diario Las Provincias. Este pueblo está situado en el valenciano Rincón de Ademuz.
La vida moderna se ha llevado por delante muchas cosas de las que disfrutábamos antaño, seguramente porque a cambio nos ha traido otras.
Entre las cosas que se han perdido está la gran variedad de tomates que hubo en otros tiempos. Hoy sólo tenemos aquellos que resultan más comerciales, aunque su sabor sea mucho menos apreciable. En Castielfabib se han esforzado por conservar una gran cantidad de variedades, que durante las fechas señaladas podrán degustar los visitantes.

miércoles, agosto 17, 2005

Enamorarse por Internet

Leo la columna de Rafa Marí y me sorprendo con su reacción ante los enamoramientos por internet. Querido Rafa, las cosas ocurren. Y si ocurren mucho ya no queda más remedio que limitarse a tomar nota.
Me temo que el amigo Rafa Marí no presta toda la atención a internet, sino que vigila a una prudente distancia, este fenómeno que tantos cambios está generando.
Yo ya llevo algunos años en este mundillo, he conocido personalmente a bastantes de mis interlocutores virtuales y puedo decir que ninguno me ha decepcionado, en la medida en que ninguna de sus actuaciones ha sido imprevisible, tomando como referencia su comportamiento anterior en el mundo virtual. Todas las personas con las que me he encontrado han sido bastante parecidas a como me las imaginaba y desde el punto de vista físico tampoco han resultado muy diferentes a como me las había figurado.
Con la última persona que me encontré fue con Incitatus. En este caso me tuvo que reconocer él
a mí, pues yo no tenía ninguna foto suya. Lo hizo desde muy lejos y desde el primer momento comenzamos a hablar como si nos conociéramos de toda la vida. En realidad, sabíamos muchas cosas el uno del otro.
Ante el teclado la gente suele ser más locuaz que si está frente a un interlocutor, que le mira a la cara y cuyos pensamientos sobre lo que escucha a veces no puede descifrar. Al escribir, uno imagina al receptor de sus confidencias del modo que le conviene y entonces sus dedos vuelan ágiles sobre las teclas.
Una cuestión importante es que el mundo real es mucho más limitado. No se puede atender físicamente más que a un corto número de personas. Por internet se puede tratar con mucha gente. Es mucho más fácil encontrar personas con los mismos intereses culturales, idénticas aficiones, parecidos gustos. No me extraña que la gente se enamore

martes, agosto 16, 2005

Greg Olsen

Un caballero llamado Greg Olsen, residente en Nueva York, irá a la Estación Espacial Internacional, en donde permacerá seis de los ocho días que durará el viaje. El precio de esta aventura espacial asciende a 20 millones de dólares.
Este comportamiento es lógico dentro de la economía de mercado, la única que funciona. Pero no es lógico porque sea correcto sino porque a nadie, o a casi nadie, le resulta extraño o improcedente. De hecho, la noticia se da como si fuera algo normal, o sea, inusual, pero no inesperado o exageradamente falto de ética. En realidad, se enmarca dentro de una larga serie de actos similares, aunque de menos cuantía.
Quería decir que yo no podría disfrutar con un viaje semejante habiendo tantos niños en el mundo que mueren de hambre, tantos niños que suspiran por una escuela, tantos niños han de recorrer caminos infernales para llegar a sus colegios.
Cuando al común de la gente comience a molestarle este tipo de noticias y deje de envidiar esos derroches de dinero, la economía de mercado cambiará por sí sola. Seguirá siendo de mercado, porque seguirán siendo los intereses de la gente los que manden, pero esos intereses ya no serán los que siguen siendo hoy en día.

lunes, agosto 15, 2005

Del sectarismo y de la democracia, o viceversa

Allá por los últimos años de la dictadura era muy frecuente que se hablara de la democracia y sus virtudes. Muchos habían tenido que emigrar a otros países europeos y cuando volvían de vacaciones disfrutaban contando las maravillas políticas de los países en que vivían. En algunas sociedades privadas comenzaron a elegir a sus directivos mediante votación democrática.
En alguno de esos, el elegido presidente comenzó a actuar despóticamente. Al reprochársele su actuación, dijo: Como tengo la mayoría hago lo que quiero.
Han pasado los años y muchas cosas siguen igual. Como si la democracia consistiera en votar y ya está. Y no sólo eso, sino que la bandera del sectarismo ondea desvergonzada, segura del gran número de sus adeptos.
Se distingue a los sectarios porque no tratan de indagar en la verdad de las cosas, y ni siquiera de convencer, sino de apabullar. Tratan de vencer al hipotético contrario, porque necesitan tener "personas equivocadas" enfrente a las que hacer pagar sus errores.
Son errores que persisten en el tiempo y que están muy alejados del comportamiento democrático.

domingo, agosto 14, 2005

Asesinos con el alma en la calzada

El ayuntamiento de Amurrio homenajea a dos terroristas, que además están cumpliendo penas de cárcel. Este hecho supone pervertir la democracia, que se basa en el respeto a las leyes y a los derechos de los demás. Homenajear a dos personas que cumplen prisión por no respetar los derechos de los demás, puesto que intentan hacerles cambiar de opinión aterrorizándoles y que obviamente no respetan las leyes, es un retroceso en el proceso evolutivo de la humanidad, por lo menos de la parte de la humanidad que vive en ese pueblo.
El contrapunto optimista viene de la mano de una precoz poeta, Leticia Bergé, que ha escrito estos versos:
«Pancartas en alto, / asesinos con el alma en la calzada, / nuestros pasos seguros, / vuestras manos en la sangre»
tomados del artículo de Juan Manuel de Prada, en el Semanal, y están incluidos en su libro, en el de Leticia Bergé, "Eres morada".
Unas pocas pocas palabras bastan para poner en evidencia toda la bajeza moral y toda la cobardía de todos esos que, de un modo u otro, colaboran con los terroristas.

viernes, agosto 12, 2005

Manda huevos

En la columna Grandes Almacenes, de Rafa Marí, he leído este párrafo de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón:

U n párrafo del ex político de AP, Herrero de Miñón: “Se trata de verdaderos derechos (históricos), pero su análogo no es el derecho subjetivo en el que se distinguen sujetos activo y pasivo, objeto y contenido. Son derechos existenciales cuyo análogo son los derechos de la personalidad, que no expresan, como es el caso de los derechos subjetivos, una situación de poder concreto de un sujeto sobre una realidad, sino la irradiación jurídicamente relevante de una identidad”.

Esto es lo que comenta el propio Rafa, en la misma columna, al respecto:

E ncuentro al sujeto Herrero de Miñón un tanto jurídicamente subjetivo e irradiante. Serán manías. Le leeré el párrafo a mi madre (93 años), a ver qué dice.

Por mi parte, creo que el famoso comentario de Federico Trillo viene muy a cuento.

jueves, agosto 11, 2005

Sobre los ataques personales

Mi amiga Marina, aguerrida abanderada de la lucha contra el acoso moral en el trabajo, escribió un artículo titulado Mobbing inmobiliario, que fue publicado en Mobbing Opinión. Comienza hablando del acoso moral a propietarios de viviendas y luego explica que esta práctica se está extendiendo a todos los sectores de la vida española.
El artículo fue contestado en el mismo lugar. La respuesta consistió en un furibundo ataque personal. Los ataques personales están excluidos en los lugares civilizados.
Una víctima de acoso moral se siente indefensa, porque las leyes con las que se puede proteger son insuficientes y porque ha comprobado que los acosadores no tienen escrúpulos, juegan con ventaja y además utlizan todos los trucos que pueden. Si una víctima de acoso ve que en los lugares en los que se trata de combatir esta lacra se producen ataques personales, lo lógico es que desconfíe y se retraiga. Incluso puede que piense que hay infiltrados. Aclaro que este no es el caso de mi amiga.
Si los ataques personales son reprobables en cualquier lugar, mucho más deberían evitarse en lugares específicos para la lucha contra el acoso moral.
He hablado con Marina varias veces por teléfono y he intercambiado muchos correos con ella. Es una de esas raras personas que en los tiempos actuales cultivan la elegancia moral. Es muy capaz de aceptar la discrepancia y no le cuesta trabajo ponerse del lado de la víctima injusta, aun cuando no comparta con ella sus criterios en otros órdenes de la vida.
Que yo sepa, jamás ha realizado ningún ataque personal. Tampoco la creo capaz de hacerlo.

miércoles, agosto 10, 2005

Tasa de temporalidad

Asegura la UGT, según noticia que publica el diario Las Provincias, que la tasa de temporalidad en el empleo en España se eleva hasta el 33%. Este dato es tremendamente malo para todos, al introducir la incertidumbre en la vida cotidiana.
Se observa en la vida política española que los líderes de los partidos sitúan en los puestos clave a los más sumisos y obedientes. Esto se pone de manifiesto, sobre todo, cuando dicen o hacen alguna barbaridad y ninguno de sus colaboradores se atreve a decírselo.
En la vida laboral la sumisión se valora de modo mucho más palpable. Conviene recordar que la sumisión no tiene nada que ver con la docilidad, que sí es una virtud admirable.
Esa alta tasa de empleo temporal hace que todo el mundo se sienta inseguro, lo que lleva a disminuir la tasa de productividad.
Los trabajadores suelen tomar mucho cariño a la empresa en la que trabajan, pero para que esto ocurra es necesario que tengan el empleo estable y un trato digno.

martes, agosto 09, 2005

Recibo de la luz

Los políticos están para ponerse el título de Ilustrísimo, los del PP, o para dárselas de accesibles los del PSOE. Para cobrar la entrada a los museos, rompiendo el modelo vigente desde el advenimiento de la democracia. Quien antes iba veinticinco o cincuenta veces al año a los museos, quizá ahora no vaya ninguna. Quien tenía media hora libre y la aprovechaba en un museo, ahora buscará otra cosa, puesto que ya que ha de pagar, ha de disponer de tiempo. ¿Interesa al gobierno el nivel cultural de los ciudadanos?
Los gobiernos autonómicos están para estropear calles que ellos mismos han embellecido pocos años antes, como la calle de Almazora de Valencia.
Para eso están los políticos, para presumir, para crear problemas donde no los había, para transformar los antaño sentimientos solidarios en intereses egoístas.
También, para hacernos sentir culpables. Puesto que el gobierno es incapaz de garantizar el suministro de electricidad sin interrupciones, ha ideado restringir el consumo, según comenta Vicente Lladró, en Las Provincias. Para ello, van a aumentar las tarifas de la luz, con la excusa de que somos derrochadores. Olvida explicar que las compañías eléctricas han ganado un 22 % más que el año pasado.
Parece una táctica premeditada: Si hay atasco, la culpa de los conductores por no quedarse en casa. Si hay cortes de luz, es porque todos ponen el aire acondicionado. Si suben las patatas es porque todos compramos lo mismo.

lunes, agosto 08, 2005

Enseñanza mixta

A simple vista, parece un avance la enseñanza mixta. Evitar las discriminaciones en razón de sexo, acostumbrar a convivir, etc. Sin embargo, como se pone de manifiesto en este artículo de Las Provincias, han surgido inconvenientes, que si bien no eran imprevisibles, no se había pensado en ellos. "Las chicas, ante la presencia de los chicos, transforman el compañerismo en competitividad, incluso de tipo socio-grupal. En este clima, surgen las calumnias y murmuraciones que debilitan la amistad entre ellas. Los chicos hacen alarde de fuerza física y renuncian a la competitividad intelectual con ellas." Estos comportamientos pueden producir la tentación de volver a lo de antes. La solución ideal es la del profesor que tiene autoridad sobre sus alumnos y que con su sola presencia impone el orden y el comportamiento correcto. Pero las cosas no son así, por lo que habría que establecer los mecanismos adecuados para que el alumnado tuviera el comportamiento que se desea. Tal vez ayudaría mucho el extremar la búsqueda de la justicia hacia los alumnos por parte del profesorado.

domingo, agosto 07, 2005

Rafa Marí

Dice Rafa Marí que resulta desazonador saber lo mucho que no sabes. Esto me lleva a recordar la anécdota de aquél, cuyo nombre he olvidado, que tras visitar al genial creador de El Aleph salió dando noticia de la gran cantidad de cosas que ignoraba Borges. Supongo que el caudal de cosas que ignora, o ignoraba, no ya Borges sino la humanidad entera es muy superior a su caudal de conocimientos. No obstante, eso no impide que buena parte del género humano guste de acusar, juzgar y ajusticiar al prójimo, sobre todo cuando puede hacerlo con impunidad. Ya tengo explicado que creo que la impunidad no existe. Los sucesivos e inacabables torquemadas suelen perpetrar sus maldades ignorantes del daño que hacen. Y no sólo ignoran ese daño sino que, además, tratan de minimizarlo o quitarle importancia. A nadie le gusta saberse malo.
Albert Camus, otro escritor del gusto de Rafa Marí, dejó escrito, hablando del suicidio, que el más nimio gesto puede ser la gota que colme el vaso.
En el artículo enlazado no se cita a Albert Camus, sino a Bertolt Brecht, entre otros.

sábado, agosto 06, 2005

Sangre de patán

Entrevistan a Carod Rovira en la revista Tiempo y contesta que lo que le aburre es la mediocridad. Como a todos. Todo el mundo denuesta a la mediocridad, pero nadie se ve a sí mismo como mediocre. Acaso Carod, como es noticia un día sí y otro también piensa que eso le salva de incluirse en ella. Pero también De Juana Chaos es noticia últimamente.
Pero, ¿qué es la mediocridad? Ha de ser algo de lo uno pueda escapar, de lo contrario no podría ser tan criticado. Y ha de poder escapar todo el mundo, no sólo aquellos dotados con determinadas cualidades.
Quizá quien busca la justicia por encima de todo, deje de ser mediocre. La lucha por lo justo coloca, a quien la lleva a cabo,en lugares más altos de la escala de la evolución humana.
¿Ama la justicia Carod? Intentó un pacto indecente con una organización asesina.
Pertenece a un partido sumamente egoísta.
La Constitución española permite que los partidos nacionalistas concurran a las elecciones generales y participen en la gobernación de España. Pero es totalmente injusto que un partido nacionalista gallego, por ejemplo, pueda decidir sobre los auntos de Almería. Pero ya resulta totalmente estrámbotico cuando lo hacen partidos independentistas. En el caso del partido de Carod, su intento de influir va mucho más allá de lo podría estimarse, con criterios de generosidad, como prudente.
Con un puñado de votos, estrictamente catalanes, intenta forzar decisiones y criterios del gobierno de España.

jueves, agosto 04, 2005

Regalo de terrenos

Nuevamente he de estar de acuerdo con el partido valenciano EU. Según denuncia éste, el Ayuntamiento de Valencia ha regalado un terreno que, en todo caso, debería haber sido vendido. Contrasta esta generosidad con la tacañaría con que actúan en otras cuestiones, que también son de interés, pues afectan al vivir cotidiano de los valencianos. Según tengo entendido, hay siete guardias, con sueldos muy bajos, para siete parques. El Parque de Marchalenes, de cuyas fuentes ornamentales ya mana agua, después de tanto tiempo, es francamente mejorable, respetando la idea original. Es tan mejorable que ya se detectan movimientos de recogida de firmas. Las sillas y mesas que roban no se reponen, como si los culpables de los robos fuéramos los usuarios. Amén de otras muchas deficiencias.
La dejadez, hacia los intereses de los ciudadanos, que ha demostrado el Consistorio con el terreno portuario, también se ha puesto de manifiesto al dejar que la Generalidad destroce la calle de Almazora, cosa que está previsto que ocurra en breve.
En la zona de juegos infantil de la calle de Fray Pedro Vives también ha hecho una chapuza, estas cosas se ve que ni dan ni quitan votos.
Y eso sin hablar de esa idea "genial" de llenar la ciudad de bolardos, para que los ciegos tropiecen en ellos, los coches los rompan y los arranquen, porque necesitan aparcar y quieren hacerlo precisamente donde hay un bolardo.

miércoles, agosto 03, 2005

Guinea Ecuatorial

Cuarto movimiento.
Llevo algún tiempo poniendo enlaces de artículos en los que se habla de Guinea Ecuatorial. Su autor, al que no conozco, lleva a ese bendito país, que un día fue provincia española, en su corazón, y sabe lo que dice. Yo no podría añadir ni quitar ni una sola coma. Me hago eco de sus palabras. En este cuarto envío alerta sobre bellezas que se van a perder irremediablemente.
Por allí andan los intereses de Holanda y de Estados Unidos. La madera y el petróleo.
Al articulista le duele el dictador. Pero ni quienes lo sufren en sus carnes, ni quienes lo sentimos en el alma, podemos hacer nada en contra suya. Salvo que seamos muchos.
Ojalá nos juntáramos muchos blogs en este empeño.

martes, agosto 02, 2005

Los obispos no saben por donde van


El obispo de San Sebastián pide a ETA signos de su voluntad de dejar las armas. Tal como viene el artículo, la homilía de Monseñor debería avergonzar al clero todo. A los asesinos, o aspirantes a asesinos, lo que hay que pedirles es que se entreguen a la justicia. Es indigno que se le pida un gesto de buena voluntad a quien ha causado tanto mal.
Toda la homilía está sembrada de conceptos erróneos y contrarios a la justicia y a la razón.
Quien pretende sentar cátedra sobre el bien y el mal debe comenzar por decir que ETA es una organización asesina y, por tanto, intrísecamente mala. Apoyar o comprender a ETA es un acto perverso y cruel.
Hablar de conflicto vasco es utilizar un lenguaje torticero y falso. En el País Vasco hay una banda de asesinos. Una serie de ciudadanos ha de llevar escolta y mirar continuamente los bajos de su coche. Otros ciudadanos no necesitan nada de esto.¿En cuál de los dos sectores está la clerecía?
Creo que si un grupo de vascos quiere postular por la independencia de Euskadi, debe tener toda la libertad para hacerlo. Pero sin violencias ni presiones. Si tanto confían en la fuerza de su razón, deberían valerse sólo de ella y dejarse de varear árboles para que caigan las nueces.
En cuanto a los obispos, está claro que no saben por donde van, ni tienen idea de lo que está bien ni de lo que está mal.

lunes, agosto 01, 2005

Creer por obligación


Persiste en España, también en otros lugares, la pretensión de imponer la fe en Dios. Pero ni su existencia o inexistencia se pueden demostrar. Es decir, que si existe lo que quiere es que se dude y que se discuta sobre ello. Lo que sin lugar a dudas sí existe es la idea de Dios.
Situarse sobre el prójimo simplemente porque se profesa una creencia religiosa o política es una perversión intelectual, en muchos casos inconsciente. Si Dios existe puede suceder que no le preocupe si alguien cree en Él o no. Quizá prefiera fijarse más en su conducta y en sus intenciones. El hecho de creer o no creer no hace a nadie más bueno o más malo. Lo que importa es que la actitud que se adopte sea sincera y que no esté guiada por las conveniencias.
¿Qué es Dios? ¿Para qué lo queremos? ¿Para qué nos sirve? Son algunas de las muchas preguntas que podríamos hacernos y que para poderlas responder libremente es necesario partir de la duda total acerca de su existencia o inexistencia.