viernes, enero 14, 2005

Logros sociales

Leo en El Periódico de ayer, día trece, un artículo de Carlos Elordi, en el de pasada se habla del índice de mortalidad infantil en algunos países. Hay cuarenta y uno de ellos con mejor tasa que los Estados Unidos de América.
Este dato me llena de inquietud, quizá porque pienso que en España nos estamos peleando por identidades, por competencias y cuestiones por el estilo y perdemos de vista, creo, aquello que realmente nos interesa. ¿Tenemos garantizado el estado del bienestar?
Me parecen respetables los miedos a perder las identidades, ante la imparable formación de supranacionalidades. Muchas de nuestras costumbres ascentrales ya han ido desapareciendo sin que nos diéramos cuenta del todo. La radio, la televisión, los coches y las motocicletas, incidieron en su momento en nuestros modos de vida. Pero ahora se avecina algo definitivamente más serio que puede arramblar definitivamente con otros hábitos nuestros. Ésa podría ser la explicación o uno de los motivos del exacerbamiento de los nacionalismos.
Pero mientras tanto, otros peligros rondan nuestros modos de vida. La competencia con países con mano de obra muy barata, porque carecen de Seguridad Social y otros logros a los que ya damos por consolidados. Deberíamos dedicar nuestros esfuerzos a lograr la efectiva unión europea, con el fin de expandir hacia todo el mundo nuestro estado del bienestar.

1 comentario:

Masky dijo...

Me gusta mucho este post, y estoy de acuerdo practicamente con todos los demas (los que he leido vaya).
Te seguire leyendo