martes, mayo 31, 2005

El no francés

Consumado el no francés a la Constitución Europea, toda la prensa continental dedica sus primeras páginas a comentar el asunto. De modo que ya tenemos a Francia y a los franceses como gusta estar: siendo el centro de atención. Chirac no ha dimitido y eso es lo primero que debía de haber hecho. Le ha cargado el muerto al otro. Quien aceptó el tratado, en nombre de los franceses, que ha sometido a debate es él. Si les ha preguntado, traspasándoles la responsabilidad y éstos dicen que no le gusta, debe dimitir. En Francia hay tanto gusto por la poltrona como en España.
Ahora nos queda plantearnos de nuevo para qué queremos Europa, cómo queremos que sea y adónde queremos que vaya. El no de nuestros vecinos no va a dejar de tener efectos positivos, al obligarnos a replantearnos las cosas.
Europa es una necesidad. No tenemos más remedio que ponernos de acuerdo y lo hemos de hacer sabiendo que para ello todos hemos de ceder en bastantes cosas. Pero es que si no renunciamos a perder parte de nuestra identidad colectiva, por ejemplo, el tiempo se encargará de arrebatárnosla sin remedio. La identidad que hemos de procurar preservar es la individual, ésa es la que hemos forjado con nuestra voluntad. La identidad colectiva no puede nunca paliar la falta de ésta. Y cuando uno tiene una personalidad propia, que se ha forjado con su esfuerzo, no teme los cambios y se apresta a colaborar con los demás en lo que sea posible.

lunes, mayo 30, 2005

Asociación Víctimas del Terrorismo

Un comentario en mi artículo titulado Emilio Attard me lleva a a web de la AVT, en la que anuncian una manifestación y solicitan adhesiones. Vaya por delante que por mi parte considero que la existencia de dicha asociación es un fracaso de la sociedad. No deberían haber tenido la necesidad de asociarse, puesto que desde el primer momento deberían haber sido objeto de todo tipo de atenciones.
También considero que tienen tanto derecho como el que más a tener sus propias preferencias políticas, individualmente y como grupo. Ellos no tienen ninguna culpa por haber sido elegidos por los terroristas. Esto se entiende perfectamente, incluso por quienes en un principio no lo quieren entender, si tenemos en cuenta que el terrorismo no debería existir. Es un cáncer de la humanidad una excrecencia inmunda, quizá producto de otros errores humanos.
En España se politiza todo, no sólo no nos avergonzamos de que las víctimas se tengan que constituir en asociación sino que luego se trata de sacarles rendimiento electoral.
El nombramiento de Peces Barba no es sino una nueva desconsideración hacia ellas.
Es decir, tienen todo el derecho a manifestarse.
Y aunque no venga a cuento, no resisto la tentación de decir que espero que algún día Setién explique su opinión acerca de la AVT. Y que lo haga sin circunloquios, claramente.

domingo, mayo 29, 2005

Refrendo francés

Hoy, bajo negros auspicios, que ojalá no se confirmen, se celebra el referéndum sobre la Constitución Europea, en Francia. Las negociaciones para llegar a un acuerdo entre todos los paises fueron arduas y trabajadas. Necesitaron de muchos especialistas en muchas materias. Evidentemente, el texto es perfeccionable, pero es probable que ni siquiera la mayoría de los participantes en las negociaciones pueda tener una opinión bien fundamentada sobre la totalidad del texto consensuado.
En este sentido no se entiende que los gobiernos decidan trasladar a la ciudadanía la responsabilidad de la aceptación del texto. Dada la complejidad de las negociaciones, por el número de paises participantes, cada uno con su propia historia y costumbres, lo correcto hubiera sido que se hubieran encargado de aprobarlo o rechazarlo los parlamentos de cada país, a los que se paga precisamente para que tomen esas decisiones que precisan de especialistas. Ocurre que los políticos gustan de manipular a sus respectivas opiniones públicas y de utilizarlas para su propio provecho. En el caso español, Zapatero en ese momento, y quizá en éste también, tenía mayoría, pero la gente entendió que la pregunta no era Europa sí, Europa no, sino Zapatero sí, Zapatero no, y mayoritariamente se quedó en casa. Si hoy triunfa el no en Francia habrá sido para castigar al gobierno francés, lo cual sería un castigo a la irresponsabilidad.
Vivimos, lo vemos a diario, en una sociedad bastante irresponsable. A los expertos les costó mucho llegar a un texto consensuado, y eso que Europa es una necesidad. Con mayor grado de responsabilidad entre todos, se hubiera logrado una Constitución mucho mejor. Pues ese texto que costó tanto de lograr, luego se lo juegan los políticos a cara o cruz, buscando el beneficio de sus partidos y de ellos.

sábado, mayo 28, 2005

Carod y otras cuestiones

Tristany de Pinós se empeña en defender a Carod y lo hace en este mismo blog. No me quejo de ello, sino que se lo agradezco y ojalá siga visitando estas páginas y dejando sus comentarios. Yo también pienso seguir visitando su blog. Otra cosa es que consiga convencerme en lo que respecta al asunto Carod. Éste odia a España, con lo que resulta que me odia a mí, puesto que yo soy español. Ésto hace que yo sienta una cierta prevención hacia él y que incluso a veces, cuando le cito, pierda los modales. Pero aparte de que este señor odia a España, colabora en su gobierno, con lo que creo que demuestra una total falta de ética. Lo que ocurre es que en la política española ya nos hemos acostumbrado a todo y nada nos sobresalta.
Porque resulta que el odio del que hablaba al principio no es exclusivo de Carod y sus correligionarios, sino que está presente casi en cada acto político español. Existe odio entre partidos políticos, entre comunidades autónomas y entre políticos. Se entiende que haya discrepancias en el modo de ver las cosas y en las posibles soluciones. Pasar de la discrepancia al odio es una regresión enorme. Pero si esos odios tan patentes en la política española existieran en la España real, no se podría vivir. Los españoles no nos odiamos tanto unos a otros como nos hacen creer los políticos, pero si seguimos por este camino todo puede llegar a ser.

viernes, mayo 27, 2005

El tres por ciento, de nuevo

Las conclusiones de la Comisión del Carmel han resultado decepcionantes, aunque eso era ciertamente previsible. Lo más probable es que sea prácticamente imposible probar ninguna de las acusaciones. Después de todos los escándalos habidos, y dada la apetencia que muestran todos por las Concejalías de Urbanismo, bien podría ser que lo que ha ocurrido sea que se hayan extremado las medidas de prudencia, con el objetivo de no dejar huellas.
Esto lo sabría muy bien Maragall cuando lanzó su famoso tres por ciento a volar. ¿Qué pretendía con ello, entonces? Quizá que el peso de la realidad, aunque no pudiera ser comprobada, cayera sobre sus oponentes. La respuesta de éstos también fue enigmática. Lejos de negar nada, amenazaron con romper acuerdos. La amenaza surtió efecto y Maragall dio marcha atrás.
Finalmente ha quedado todo como una fantasmada. Y otro fantasma, el de la impunidad, revolotea una vez más sobre la política española. Que pánico deben de tener los catalanes a la alternativa cuando siguen soportando a Maragall.

jueves, mayo 26, 2005

Violadores de bebés

La noticia parece escalofriante: Desmantelada una red de violadores de bebés. Jamás vi tanta brutalidad, comentó el Ministro del Interior. Pero la brutalidad está latente entre nosotros. No hace mucho en la blogosfera se publicó la siguiente entrada: Los ciudadanos españoles que cometen pederastia en el extranjero tienen garantizada su impunidad. El sentido común dice que si hay algo más de 30 000 españoles que viajan cada año al extranjero con ese fin, esos mismos españoles están durante la mayor parte del año en España, en donde no es difícil suponer que tratarán de hacer lo mismo, si pueden hacerlo con la misma impunidad. Y que esos 30 000 pueden ser sólo la punta del iceberg.

miércoles, mayo 25, 2005

¿España?

Vaya por delante que no me considero un patriota, aunque ame a mi patria, igual que amo a todas las demás patrias. Cuando miro la historia me horrorizo ante todas las barbaridades que hemos hecho los humanos, muchas de las cuales las seguimos haciendo. Me da igual la unidad de España que la separación, siempre que llegara ésta de modo natural y justo, y sin violencias físicas ni morales, ni tergiversaciones ni manipulaciones. Aparte de que si ese fuera el verdadero deseo de la mayoría de los ciudadanos nadie podría hacer nada para impedirlo.
Sin embargo, vivimos tiempos de supresión de fronteras, más que de creación de nuevas. Tiempos en los que la falta de solidaridad y el egoísmo deberían avergonzar más que nunca.
España es muy variada, pero lleva muchos siglos existiendo. La convivencia entre las distintas comunidades no es del todo fácil, pero las dificultades tampoco han sido insuperables. Y la prueba son los siglos que llevamos juntos.
Por otro lado, el hecho de que en la Comunidad Valenciana no cuaje ningún partido nacionalista (Unión Valenciana fue otra cosa) y que los valencianos nos sintamos satisfechos de ser españoles pone en evidencia a quienes se quejan de agravios y exhiben diferencias. Porque puestos a hacer recuento de agravios, quizá la Comunidad Valenciana haya recibido más que otras que se quejan mucho. Y puestos a hablar de idioma propio y costumbres diferentes, el primer siglo de oro español fue valenciano y nuestras costumbres son tan diferentes de las demás como otras. Estos son los hechos objetivos y lo demás quizá sean manipulaciones de los partidos nacionalistas, a los que respeto y reconozco su derecho a exhibir su ideario y sus pretensiones, pero a los que pediría el mismo respeto para los demás.

martes, mayo 24, 2005

Susto de muerte

Una amiga mía se ha llevado un susto de muerte. La ha llamado su director al despacho y le ha dicho cosas que ella ha interpretado, quizás acertadamente, como amenazas veladas acerca de su puesto de trabajo. Pero a mi amiga no es fácil echarla, es funcionaria y dispone de otras seguridades. Lo que ocurre esa charla con su director le ha reavivado viejas heridas. Ella trabajó en lugares de prestigio en la capital de España y sintiéndose triunfadora pidió el traslado a su ciudad, para poder estar durante toda la semana con su familia. En su nuevo y lugareño destino observó con sorpresa irregularidades sin cuento, y no se mordió la lengua. La reacción del director fue la propia de los mediocres y vulgares: intentar destruirla mediante el hostigamiento sistemático.
Conseguir una personalidad propia cuesta trabajo y esfuerzo, pero este trabajo y este esfuerzo luego resultan gratificantes puesto que posibilitan que uno entienda a los demás y los quiera. Tener personalidad potencia el desarrollo profesional, porque se trabaja para el ser humano.
Los mediocres que no quieren hacer ese esfuerzo lo suplen un poco con la cualificación profesional, pero sobre todo con la obsecuencia hacia el poder. Da igual que quien mande sea de derechas o izquierdas, bueno o malo; siempre es poder y el pelota busca halagarlo a toda hora y en todo lugar. Esperar que uno de estos personajes reaccione con nobleza es esperar demasiado.
Mi amiga empezó a sentirse mal, sin saber porqué, y recorrió muchos especialistas. Estuvo un año de baja y en algunos momentos se hubiera tomado entero un tubo de barbitúricos, si lo llega a tener a mano. Perdió mucho peso y ello aumentaba los temores de que fuera una enfermedad grave. Finalmente dio con el médico que acertó con el motivo de sus males. La habían convertido en víctima de acoso moral en el trabajo. Le hicieron informes médicos con recomendaciones acerca del modo en que debía ser tratada pero la dirección no quiso colaborar. Los médicos insistieron en que para curar totalmente su depresión debía volver al trabajo. Se armó de valor y así lo hizo. Ella sobrevive, pero el ambiente laboral que soporta no puede decirse que sea digno de seres humanos. Quizá sería lógico en un lugar de muy escasa cultura. Este hecho me lleva a pensar en que si mi amiga que no tiene problemas de dinero ni de otro tipo, vive en permamente sobresalto, a la vista de la escasa calidad moral de la dirección de su centro ¿qué será de esos cientos de miles de trabajadores que dependen del sueldo para vivir? La posibilidad de convertirse en víctimas del acoso moral en el trabajo es real y este dato quizá lleve a muchos a abdicar gratuitamente de su dignidad.
¿Qué hace la Inspección de Trabajo para erradicar la lacra del acoso moral? ¿De cuántas actas sancionadoras por acoso moral puede presumir? ¿Qué confianza tienen en los Inspectores de Trabajo los trabajadores susceptibles de ser víctimas del acoso moral?

lunes, mayo 23, 2005

Dedicado a Martín

A primera vista, da la impresión de que los componentes del Grupo Parlamentario Socialista de Madrid son más accesibles al ciudadano que los del Partido Popular. Para empezar, los de este último partido anteponen el Ilmo. o Ilma. que ya impone distancias, mientras que los socialistas están con el nombre y los apellidos sin más. Luego, los socialistas dan opción a que se les escriba directamente.
Sin embargo, yo creo que esta pretendida accesibilidad bien podría ser un espejismo. Aprovechando la facilidad, hace unas cuantas semanas, escribí a varios de los socialistas. No a uno sino a varios. Les expuse el caso de una persona muy valiosa que por circunstancias adversas atraviesa una situación injustamente precaria. Pues no he recibido ninguna respuesta. Ni siquiera han acusado recibo. Yo no vivo en Madrid, pero la persona de las que les hablé sí. No guardo copia de los escritos, pues el sistema no da esa opción, o por lo menos, yo no la vi. Pero ellos, si leen esto, me pueden escribir y les volveré a mandar mi petición. Esto también vale para los Ilmos. e Ilmas. del PP.
Quizá piensen que para los casos de necesidad ya están establecidos los cauces adecuados.
Hablemos de los cauces. Yo no creo que ni Aznar ni Zapatero sean los más capaces de sus partidos, ni los más preparados, ni tampoco los más bondadosos. Entonces, ¿cómo han llegado a la cúpula? Por una serie de causas y factores, entre los que no son determinantes ni la capacidad, ni la preparación ni la bondad. Algo influye el azar también. Durante el mandado de Felipe González ocurrieron muchas cosas, capaces cualquiera de ellas por sí sola, de ensombrecer cualquier brillantez que se le quiera reconocer. En el caso de las empresas ocurre igual sino peor. No llegan los mejores ni los más idóneos para el cargo, sino que para llegar a ellos (a los cargos) se establecen verdaderas batallas, en las que el triunfo no depende de la valía ni de la preparación, sino de otras cuestiones que no merece la pena enumerar.
Si en el caso de los mejores puestos sociales los cauces no sirven, cuando una persona muy valiosa y preparada es atrapada por el infortunio lo que ocurre es que no hay cauces. Es prácticamente imposible que, si ayuda, pueda ocupar en la sociedad el puesto que le corresponde.
Eso sí, continuamente estamos leyendo artículos y discursos grandilocuentes en los que se habla del bien y del mal. Y si quien sigue los discursos se dirige a alguno de esos autores (que por lo general hablan de sí mismos como si fueran paradigmas del bien, auto catalogándose casi como santos) en demanda de ayuda para sí , porque le resulta imposible escapar de las garras del infortunio, o para otro que está en el mismo caso, la traducción al román paladino del previsible diálogo sería más o menos como sigue:
- Vamos a ver que milagros haces tú.
- Ah, no. No puedo. Tengo un plato de potaje esperándome.
Y en lugar de potaje podría haber puesto una langosta de kilo y medio.

domingo, mayo 22, 2005

Vivir la vida

En este mundo no sólo existen los ministros de cultura, ésos que dicen catorceavo por decimocuarto, llaman Doña Sara Mago a Don José Saramago, o citan a Pixi y Dixi en el Congreso. Hay otras gentes en el mundo que viven y sueñan. Conozco a un hombre, que ya no trabaja y a quien han concedido una pensión por invalidez o algo similar, hasta que se jubile dentro de diez años o más. Este buen hombre tiene dos hijos que rondan los diez años, y esposa. La cuestión es ésa. Su esposa se reveló lesbiana hace unos años y lo echó de casa. Él le entrega toda su paga todos los meses, porque dice que está enamorado de ella. Ella se ha juntado con otra amiga. Puesto que él le entrega todo su dinero, ella le hace bocadillos. Él vive en casa de un amigo, que intenta abrirle los ojos en vano. Cuida de sus hijos cuando salen del colegio.
Conozco a otro hombre que lleva tres años trabajando sin cobrar. El dueño del taller le paga la Seguridad Social y nada más. Él acude a trabajar todos los días y cree que algún día cobrará los atrasos. Mientras tanto vive con el sueldo de su mujer, que trabaja parte del año y la otra parte cobra algún subsidio. También tiene hijos.
Evidentemente, estos hombres que leen la prensa todos los días y hablan con conocimiento de causa de la mayor parte de los asuntos de los que tratan, cierran los ojos a ciertas cuestiones. Prefieren imaginarse las cosas a verlas como son.
Y es que este mundo, que hacemos entre todos, no es lo suficientemente amable como para que resulte grato y a menudo hay que recurrir a la ensoñación para poder pasar las horas.

Calle de Almazora, Valencia

La línea T2 del metro de Valencia tiene previsto salir a la superficie en la calle de Almazora. Este dato ha tenido la virtud de movilizar, y en mi opinión justamente, al vecindario de dicha calle. Poner más vías es estropear la calle sin remedio, aparte de que con el tiempo acabará por generar un caos circulatorio. Hasta hace pocos años, la calle Almazora era un mar de vías de los trenes de vía estrecha que comunicaban Valencia con los pueblos cercanos. Era un mar de vías y de muros. El tren de vía estrecha se sustituyó por el metro, dejando una de las líneas para el tranvía, que es la que pasa por esa calle. Han quedado unas aceras amplias y en el centro va la plataforma del tranvía, que también contiene un paseo central bastante acertado. Ahora se pretende sobre explotar esa plataforma añadiendo más vías. No parece una medida acertada, sino que abona la idea de que a la política van quienes no sirven para otra cosa, aunque sepamos que no siempre es así.

sábado, mayo 21, 2005

A vueltas con el asunto etarra

Leo un artículo de María Antonia Iglesias titulado Víctimas y patriotismo, que se refiere a la política antiterrorista del gobierno, que tanta polémica ha despertado y en la que yo, desde mi humildad, también he terciado en este mismo blog. No encuentro en el citado artículo ningún argumento y sí mucha retórica grandilocuente y, en mi opinión, sectaria, mediante la que pretende descalificar a los discordantes. Pero se trata de un asunto tan grave e importante que merecería que los partidos hubieran otorgado libertad de voto a sus diputados. El artículo de esta buena señora me ha llevado a compadecer a los subordinados que tenga o haya podido tener.
Diferente es el artículo de Lluis Foix, titulado Zapatero lo intenta de nuevo, en el que explica los criterios en los basa su opinión y lo hace de un modo mesurado y no dogmático. Mi opinión en este caso no es exactamente como la suya, pero en ningún sitio he dicho que me considere en posesión de la verdad, sino que lo que hago es exponer lo que pienso.

Paella en el restaurante La Paz

Había quedado con unos amigos de fuera de Valencia para reunirnos y comer paella. El lugar elegido fue el restaurante La Paz. Las razones de la elección fueron varias. Me lo recomendó un cocinero. Era fácil de encontrar para los que venían de fuera y está frente al mar. Los días previos me los pasé hablando del garrofo y del peculiar sabor que le da al arroz. Pues bien, la paella en lugar de garrofo llevaba alcachofa. A todos les pareció buena y la verdad es no estuvo mal, pero no es lo mismo. El único descontento fui yo, que para eso soy valenciano. Creo que si querían hacer experimentos deberían habérmelo consultado en cualquiera de las llamadas que les hice en los días anteriores. Por lo demás, todo estuvo bien. Los ingredientes que uno se espera encontrar en la paella son estos:
1 pollo; 1 conejo; 1/8 de aceite puro de oliva; 3tomates maduros, pelados y rallados; 1/2 kilo de "bajoqueta"de "ferradura" (una variedad de judia); 1/4 de kg de "garrofó"(judias planas); 1 kg de arroz; 3'5 l. de agua; sal y azafrán.
En la foto la paella que nos sirvieron. Ni el aspecto ni el sabor eran malos.

. Posted by Hello

viernes, mayo 20, 2005

Negociar con ETA

Si yo hubiera sido militante del PP me hubiera sentido muy incómodo cuando estando en el Gobierno, negoció con ETA. Si hubiera sido militante del PSOE, lo mismo. En realidad, en la situación actual comprendo perfectamente a Rosa Díez, a Nicolás Gutiérrez y a Maite Pagazaurtundúa y me identifico con ellos. Un Gobierno que se precie no debe dialogar jamás con una banda de asesinos. Si se hace con esos, también se debe hacer con los demás asesinos que pueblan las cárceles españolas.El hecho de haber tratado la lucha contra el terrorismo como arma electoral, y creo que es algo que se viene haciendo desde el principio de la democracia, ya es signo de debilidad, que ha dado armas y argumentos a los terroristas y sus amigos.La lucha contra el terrorismo debió y debe de llevarse a cabo por consenso entre los dos grandes partidos por lo menos, aunque cuantos más partidos se sumaran, evidentemente sería mejor, y debería llevarse a cabo con la menor publicidad posible. Los votos que se obtuvieran por algo que tuviera que ver con el terrorismo deberían avergonzar a los partidos. En este caso, ETA va a decidir que partido manda en España. Si abandona las armas, tenemos PSOE para rato. Si comete un atentado, lo más probable es que vuelva el PP. Creo que es una pena que la Presidenta de España no sea Rosa Díez.

miércoles, mayo 18, 2005

La Condesa Soez

En la gran novela de Ana María Matute, Olvidado rey Gudú, hay un personaje llamado la Condesa Soez. Los hijos de ésta se llaman Ancio, Bancio, Cancio, Dancio, Encio y Furcio. El hecho de que sus iniciales sigan rigurosamente el orden alfabético, comenzando por la a y la propia música de los nombres sugieren que la lista podía haberse prorrogado por lo menos hasta la z. Pero si hubiera llegado hasta ahí hubiéramos sabido que la lista tenía final. Terminando antes, deja abierta la posibilidad de que pueda continuar incluso después de la z. Y es que realmente los hijos de la Condesa Soez abundan en el mundo, y si bien se mira, todos parecen hijos de la misma madre. Ana María Matute ha sabido retratar a esta gente de un modo fino y delicado y sin descender a la arena.
Creo que en este libro la autora pretendió retratara a toda la humanidad. Los personajes que mejor me cayeron fueron Predilecto y Tontina.

martes, mayo 17, 2005

Valencianos ilustres

El artículo de hoy de Rafa Marí se titula "Negociar con ETA". Aparte ese asunto trata otros muchos. Rafa es escueto y dice mucho con pocas palabras. Habla de Paco Brines, de Javier Mariscal, de Antonio Guerra...
Hace años tuve que tratar un asunto con José María Coll, que poco antes había sido Consejero de Agricultura de la Generalidad Valenciana. No hacía mucho que le habían diagnosticado un cáncer y creo que fue por eso por lo que dejó la Consejería. Había reaccionado a la noticia del cáncer yéndose a dar vueltas a su manzana, nada de hundirse en la desolación. Había decido luchar para vencer a la enfermedad. Cuando lo vi me pareció un hombre pletórico de fuerza y seguro de que iba a seguir viviendo. Era, o había sido, el dueño de la finca en la que vivía. Es posible que hubiera vendido alguno de los pisos. En su finca vivían entonces Pedro Jesús De la Peña, cosa que yo ya sabía, y Paco Brines, lo que supe en ese momento. Puesto que yo enseguida le hablé de los poemas dedicados a Elca y al Montgó, José María Coll, me dijo que me iba a regalar un libro de cada uno de los poetas, dedicados por ellos. Desgraciadamente, murió una semana después y yo me quedé sin su regalo. Lo de los libros me da igual, porque tengo una dedicatoria muy hermosa del propio Paco Brines, y también tengo, tenía ya algún libro de Pedro De la Peña. Por cierto que éste escribió en un artículo que no había logrado ser ni siquiera el mejor poeta de su escalera. No era fácil. Hoy ninguno de los dos vive allí. Uno creo que ha ido a vivir cerca de la huerta, pues le gusta o le gustaba montar a caballo, y el otro vive entre Oliva y Madrid.

lunes, mayo 16, 2005

Estampas de Valencia


Fotografía de Consuelo Chambó

Valencia quiere que la quieran, dicen quienes la conocen, porque la estudian. Consuelo Chambó sabe encontrar y mostrar las estampas más bellas de la bella ciudad en la que resido. No importa que el cielo se muestre nublado, hurtando un punto de brillantez a la fotografía. Pero la luz de Valencia ya es mundialmente conocida, así que la gente la puede imaginar.
La original Plaza Redonda aparece en primer término y luego La torre de Santa Catalina y después el Miguelete. Antes de un espantosamente alto edificio se ve la parte trasera de las Torres de Serranos. A la derecha de la fotografía está el principio de la calle de San Vicente, que desde la plaza de la Reina va hacia el Camino Real de Madrid.


. Posted by Hello

sábado, mayo 14, 2005

Bonsai Cats

Circulan correos por internet tratando de recoger firmas, con la supuesta intención de frenar un acto sumamente cruel con los gatos. Están basados en esta web: http://www.bonsaikitten.com/
Sin embargo, antes de hacer caso conviene visitar estos otros sitios:
http://www.wired.com/news/politics/0,1283,41733,00.html

viernes, mayo 13, 2005

Fraga

Creo que Fraga tiene razón cuando dice que la edad no es impedimento. Con los años quizá se pierdan unas cosas, pero también se ganan otras. Y en democracia, por lo menos teóricamente, se gobierna en equipo. Lo que ya no me parece tan bien es que se perpetúe la gente en el poder. Las excusas que da el propio Fraga en este sentido ya no me parecen tan válidas. No hay nadie imprescindible en el mundo Y si hay problemas en el PP gallego, algo de culpa tendrá él, que lo gobierna. Si a causa de su marcha el PP perdiera las elecciones, tampoco, por lo menos teóricamente, sería tan grave. La oposición sirve para renovar las ideas y los cuadros. Demostrar apego al poder no es buena carta de presentación.
Pero, claro, Fraga no es el único político longevo de España. Hay unos cuantos más y mi opinión es que deberían retirarse todos. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Yo distingo entre autoridad y poder. La autoridad, en mi opinión, consiste en hacer en cada momento lo que se debe hacer, guste o no guste. El poder, en cambio, hace lo que desea, sea justo o injusto. Probablemente, todos o casi todos los políticos intentan actuar de modo correcto, pero las tentaciones y presiones que reciben son muy fuertes. Resistirlas más de ocho años debe de ser francamente complicado. Pero es que aunque el líder las resista, no puede evitar que gran parte de sus colaboradores sucumban. Sería bueno que se limitara el mandato de todos los cargos públicos españoles.

jueves, mayo 12, 2005

De víctimas y verdugos

En uno de los pocos artículos que Antonio Muñoz Molina escribió en la revista El Semanal, que no conservo, explicó que las víctimas conservan nítidas en su memoria las imágenes de los tormentos a que han sido sometidos. Y que esto ocurre así no porque ellos lo deseen, sino que aunque lo quieran olvidar no pueden. No importa que no tengan ningún deseo de vengarse, ni ninguna posibilidad de hacerlo. Citaba en el artículo tres casos reales.
En el otro lado están los verdugos. Ninguno de ellos es capaz de reconocer el daño que causa. El verdugo siempre tiende a minimizar sus maldades y a quitarles importancia. Y si no puede, las justifica, sin importarle la futilidad de su justificación. Su finalidad última es la de olvidar sus maldades. El papel del verdugo no resulta airoso ni para él mismo. Un verdugo es un necio.

Debate sobre las autonomías

La diversidad de España es un hecho y los constituyentes no tenían más remedio que recogerlo. Los gobiernos autonómicos permiten aprovechar mejor las posibilidades de cada región española. Ahora bien, se han dedicado, principalmente, a profundizar en el hecho diferencial. Diferentes, somos. Y hace unos cuantos decenios, más. Pero hay que mirar hacia delante y llegará un momento en que un valenciano y un bávaro tendrán muchas más cosas en común que diferencias. La personalidad de los pueblos se forma por las circunstancias, el clima, la geografía, los modos de vida, etc. Algunas de esas circunstancias cambian y con ellas cambia la gente también. Si los políticos actuaran con sentido común, hubieran buscado aprovechar los auto gobiernos para mejorar la vida de todos. Pero piensan en si mismos y en manipular a la gente y muchos se dedican principalmente a insistir en el hecho diferencial, a separar y a tratar de conseguir ventajas sobre los demás.
Con ello lo que consiguen es malgastar los recursos y emplear los esfuerzos en cuestiones que antes o después morirán solas.
Cuando se propusieron montar la televisión valenciana pensé que eso era un derroche y que ese dinero estaría mejor empleado en otras cosas. En investigación, por ejemplo. Después de tantos años funcionando ha quedado claro que para lo que sirve principalmente es para que Lerma, Zaplana y Camps, sean muy conocidos. Y en ese autobombo de los políticos es en lo que empleamos nuestro dinero.
Todo parece indicar que en el debate de hoy, el disparate autonómico subirá de tono.

martes, mayo 10, 2005

Campaña contra Pedro J.

Compro a diario un periódico valenciano y leo en internet algunos otros. Es decir, no sigo especialmente a El Mundo ni a Pedro J. Incluso, hace unos pocos días le critiqué en otra entrada de este mismo lugar. Así que ahora ya puedo decir que la campaña que han abierto contra él es una brutalidad. Ninguno de los que participaron en la grabación y difusión del vídeo son mejores que Pedro J. Lo más probable es que en el caso de que éste sea malo, si lo es, aquéllos sean peores. Quienes vieron el video antes, sabiendo lo que iban a ver, y quienes lo vean ahora, es seguro que no son unos angelitos.
En esta vida hemos de tomar decisiones continuamente y para ello necesitamos elementos de juicio. Pero para saber si una persona es más buena que mala o viceversa no es necesario ir grabando lo que hace. En este caso, quien graba o quien mira lo grabado es el malo.

lunes, mayo 09, 2005

Relato verídico

Yo sufrí mobbing, y fui una de tantas víctimas de esa cruel e inexorable tortura, en la que el torturador silenciosamente pretende degradarte, aniquilarte, hacerte desaparecer incluso para ti mismo. Y como dependemos de los demás para elaborar nuestros juicios, inlcuso acerca de nosotros mismos, cuando te dejas de ver reflejado en los otros empiezas a dudar de tu propia condición de persona válida. Tus percepciones se enturbian, y llega un momento en el que únicamente sabes que estás sufriendo intensamente, pero ni tan siquiera sabes exactamente porqué. El acosado es el último en enterarse, al menos en mi caso, lo fue.

No quiero extenderme excesivamente en los detalles ni tampoco llorar por la leche derramada. Para mi el tiempo de llorar ha pasado, al menos por los hechos que recogen estas líneas. Y lloré mucho. En la peor época llorar era lo primero que hacía al despertarme por la mañana, y seguía llorando mientras me preparaba para ir a trabajar. Me resultaba muy difícil dejar de llorar para poderme pintar, aunque lo intentaba. Al salir a la calle la angustia y la tristeza aumentaban, y muchos días las lágrimas me caían por las mejillas camino de la oficina. Al llegar, conseguía no llorar. No sé ni cómo. Solo una vez lloré en mi mesa. Salí del despacho de mi jefe, me senté y lloré. Mi compañero se levantó y me puso una mano en el hombro. Nunca olvidaré su gesto de persona decente, a pesar de que él también fue manipulado. Todos lo fuimos.

El acosador, o torturador psicológico, es muy hábil a la hora de manipular su entorno. Mi verdugo sabía fingir las emociones convenientes en el momento apropiado. Digo fingir porque tras trabajar 5 años en la misma empresa y observarle detenidamente, llegué a la conclusión de que no experimentaba más que emociones básicas, y siempre centradas en si mismo. Puedo afirmar que es un individuo que carece de empatía, y encaja al cien por cien en la descripción del psicópata. Nunca le he visto establecer un vínculo afectivo profundo y duradero con nadie, pero si destrozar carreras profesionales con una fruición y ensañamientos solo superados por su absoluta falta de remordimientos. Estoy convencida de que nada de lo que que nos ha hecho a ninguna de sus víctimas le ha restado ni un minuto de sueño.

Antes de que mi pesadilla comenzara, mis compañeros de trabajo eran también mis amigos. Cuando el torturador se incorporó al equipo (de la mano de alguien y sin ningún mérito propio), se tomó su tiempo para irnos conociendo: nuestros puntos débiles, cómo interactuábamos entre nosotros... Me di cuenta de que le resultaban especialmente molestas las relaciones amistosas. Fue lo primero que minó. El ambiente dejó poco a poco de ser agradable. A mi nadie me decía nada, y yo no entendía qué estaba ocurriendo. Solo sabía que algo iba mal, y que yo estaba en el medio. Era evidente que la degradación del ambiente me afectaba a mi en exclusiva. Paralelamente fue bloqueando mis cauces de comunicación con mis superiores. Y también en ese campo esparció su veneno. Le llevó tres años destruir completamente mi reputación de buena profesional. Es algo de lo que estoy orgullosa. Yo tenía el listón muy alto y, sin saberlo realmente, se lo puse muy difícil. Con mi actitud conciliadora y profesional por encima de todo le hice sudar tinta. Yo gané batallas. Pero él gano la guerra. Siempre ganan.

En lo peor del infierno recibí una bendición: me quedé embarazada. Durante el embarazo hice todo lo posible porque la situación me afectara lo menos posible. No se me ahorraron disgustos, pero luché como una leona por mantener mi paz de espíritu por el bien de mi hijo. Mil veces me planteé dejar el empleo, y otras tantas fui frenada por las personas de mi entorno. Lo ideal creo que hubiera sido cambiar de empleo, pero no siempre es fácil o viable. Yo lo intenté, pero no lo conseguí.

Tres meses antes de dar a luz se produjo un cambio importante en mi entorno laboral: nos cambiamos de oficinas y la mayoría de mis compañeros, por aquel entonces ya aliados de mi torturador, quedaron en la sede antigua, mientras que a la nueva se incorporaron un par de personas nuevas.

El periodo de baja maternal marcó una diferencia. Mi mente fue totalmente absorbida por el bebé y el resto del mundo se replegó sobre si mismo y se empequeñeció. El trabajo era un mal recuerdo, lejano y confuso, al que apenas dedicaba ningún pensamiento. Al desvincular mi mente de la situación angustiosa, empecé a comprender lo que realmente estaba pasando. Sin el menor esfuerzo y totalmente distanciada de la situación, las piececitas del puzzle se fundieron en una imagen nítida. Y con la comprensión de la realidad, para mi llegó la liberación. Acepté que mi carrera estaba acabada (al menos en ese puesto en concreto), mi imagen como profesional por los suelos y mi credibilidad socavada. Tomar conciencia de los hechos y asimilarlos supusó un gran alivio para mi porque mi lucha cesó. Para mi llegó el principio de la paz, mi paz.

Cuando me reincorporé la situación para mi era ya diferente. Seguía siendo tratada como un objeto (nada de comunicación directa, todo notas dictadas a terceros, nada de información, nada de responsabilidad, nada de contacto con nadie externo al despacho, el mínimo trabajo posible, etc.), pero lo llevaba lo mejor posible buscando mis propias ocupaciones y cortando todo vínculo emocional con mi trabajo. He de decir que mi nueva compañera me ayudó mucho, más de lo que ella misma se puede imaginar. No necesitó hacer nada heroico, ni desafiar a los jefes. Bastó con hacerme saber que ella "veía" lo que pasaba. Fue de la manera más sencilla. Uno de tantos días, mis jefes se asomaron a su puerta y susurraron "buenos días, T...", evitando dirigirme siquiera un saludo. Esto era lo habitual. Pero ese día que a mi se me ha quedado grabado en la memoria ella dijo, cuando ya se habían ido, "qué fuerte". Mi alivio y gratitud por no hacerse la ciega fueron enormes. Nadie que no haya vivido esa ignominia puede comprender lo que aquel comentario supuso para mi. Me levanté y hablé con ella. Poco, pero lo justo. Quise hacerle saber que valoraba su gesto en todo lo que valía. No me apoyé en ella, no hubiera sido justo. Pero tener al lado a una persona cabal supuso mucho para mi. Cuando se marchó la eché de menos, pero me alegré por ella.

Un año después mi torturador se marchó. Ya casi me era indiferente, tan acoplada estaba a la situación. No pude dejar de lamentarlo por sus futuras víctimas, tan ajenas a los que se les avecinaba. La situación apenas ha cambiado desde entonces. Algo ha mejorado, desde luego, ya nadie me acosa. Pero las raíces del mal que sembró han resultado ser muy profundas. Sé que nada ni nadie me devolverá el prestigio perdido. No puedo defenderme de todas sus calumnias porque, aunque sé positivamente que exiten, la mayoría no han llegado a mis oidos, sino que tan solo he presenciado sus efectos devastadores. En cambio he ganado en otras cosas, como mi propia sensación de valia y una mayor independencia de criterios con respecto al entorno. Lo que no te mata, te hace más fuerte.

Quisiera transmitir unas palabras de esperanza a aquellos que sufren el acoso psicológico en el trabajo: que la vida no empieza ni debe terminar en un empleo, que el mundo es un sitio grande con muchas posibilidades. No te estés quieto, no te dejes destruir. Aunque nadie más te apoye, no te abandones también a ti mismo. Busca otro empleo, otros intereses, búscate a ti mismo. Y si tienes que seguir en el mismo sitio lucha por mantener la perspectiva, no pierdas la sonrisa, ten comprensión hacia la cobardía de los demás pero, por encima de todo, sé fiel a ti mismo y aprende a ser asertivo.

Si tú no has sufrido esta traumática experiencia en tus propias carnes, pero en tu entorno laboral hay alguien que sí lo está haciendo, abre los ojos y ve por ti mismo:
Habla con esa persona con la que nadie quiere hablar, aunque tan solo sea un saludo y una sonrisa amable por la mañana.
No contribuyas a propagar rumores: es un juego social mezquino y destructivo, y además, es como un boomerang, que tarde o temprano volverá al que lo lanzó y le golpeará.
No le juzgues por ser huraño, cualquiera en su situación lo sería, y posiblemente esté muy deprimido.
Intenta detectar quién es el acosador principal, aquel que está orquestando la situación. Si se le deja de seguir el juego se termina el acoso. Por sí mismo no suele ser capaz de hacer gran cosa.
No seas su cómplice. Te puede tocar a ti.
Esther

domingo, mayo 08, 2005

Acoso moral en el trabajo

El acoso moral en el trabajo es una lacra que está muy presente en la vida laboral española. Es malo para todos, trabajadores y empresarios, porque vicia la convivencia y el sistema productivo. La posibilidad de ser víctima de acoso inhibe la creatividad y por otra parte, el trabajador busca otros métodos para hacerse valer en su empresa, distintos de su capacidad laboral que queda en un plano secundario. Pero a pesar de toda la literatura que lleva generada ya este fenómeno, el acoso moral en el trabajo va en aumento. Da la impresión de que ni por parte del Gobierno, ni de los sindicatos se hace todo lo que se puede. Eso sí, publicidad en contra hacen mucha. Quizá no pueden hacer más, porque hay muchos más acosadores que víctimas. Si los compañeros de la víctima no colaboraran no podría haber acoso. Y quizá haya también trabajadores que habiendo sido víctimas, en otro momento han pasado a ser acosadores. Y los acosadores votan y muchos pagan cuotas a los sindicatos. Y también da la impresión de que los jueces necesitan tener las cosas muy claras para condenar a los acosadores.En este contexto, hay otras personas que toman la iniciativa y dedican su tiempo y sus esfuerzos y también su dinero a combatir la plaga. Es el caso de Marina, por ejemplo, cuya web http://www.acosomoral.org/ ha recibido ya más de 110 000 visitas.La existencia de esta web y de todas las asociaciones que surgen para combatir el acoso moral en el trabajo es la prueba de que ni el Gobierno, ni los Sindicatos, ni los empresarios, ponen de su parte todo lo que deberían poner. Ellos son pues también responsables del sufrimiento gratuito e innecesario de decenas de miles de personas.


sábado, mayo 07, 2005

Te das la vuelta y te la clava

Se puede discrepar en los métodos, en ciertas decisiones concretas, o en las personas encargadas de llevar a cabo las tareas, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que tanto el PP como el PSOE desean acabar con ETA. La afirmación de Rubalcaba no hay por donde cogerla. No tiene nada que ver lo que dice este señor con lo que escribió un día antes Rosa Díez. Por regla general, los políticos españoles no están a la altura de lo que los ciudadanos desean de ellos. Son muy pocos los que han demostrado altura de miras y nobleza en el comportamiento. Quizá sean más los que se empeñan en el vuelo bajuno.
En la lucha contra ETA es inmoral tratar de descalificar al aliado. La colaboración entre el PSOE y el PP es fundamental y no deberían airearse las desavenencias, porque ninguno de los dos partidos debería buscar el rédito electoral en este asunto.

Por una sonrisa. Carmen Valencia

He recibido el libro "Por una sonrisa", de Carmen Valencia, con ilustraciones de Marc Ignasi, editado por March Editor. No se trata de un libro que me han mandado para que hable de él, sino que lo he comprado y pagado religiosamente. Creo que conviene apoyar a los pequeños editores, que quedan fuera de los grandes ámbitos de distribución. Gracias a ellos ven la luz obras muy dignas que de otro modo acaso tendrían muy difícil salida al mercado. No conozco a la poeta, cuyas poesías han logrado conmover mi ánimo y me llevan a irlas releyendo, pues hablan de cosas que me resultan muy cercanas. Sí conozco, aunque no personalmente, a Marc Ignasi, con quien coincido en algunos lugares del mundo de internet. Sus dibujos forman cuerpo con las poesías, ayudan a la evocación, y a mí se me quedan ambas, poesía e ilustración, presentes en la memoria, durante un buen tiempo después de la lectura.

viernes, mayo 06, 2005

Hablando de dignidad

Rosa Díez escribe hoy un artículo admirable, por la claridad con que dice las cosas y por su valentía. Que alguien pueda escribir un artículo así debería ser motivo de sonrojo y de vergüenza para todos aquellos que pudiendo y debiendo decir algo similar, se callan.
Yo pienso, ilusionadamente, que si residiera en el País Vasco ya no viviría, o por lo menos no sentiría la vergüenza de no necesitar mirar debajo del coche todas las veces ni de no necesitar escolta.
Hoy personalizo en Rosa Díez mi admiración y mi respeto por todos esos vascos formidables, que con su sacrificio y su esfuerzo contribuyen a que haya un mundo mejor.
No niego a los vascos que lo desean su derecho a luchar por la autodeterminación, siempre que utilicen medios exquisitamente democráticos y sin trampas. Pero lo que todo el mundo debería saber desde el principio es que la prioridad es acabar con el terrorismo, o sea, con ETA.

jueves, mayo 05, 2005

Riu rau

El mejor modo de explicar cómo es un riu rau es mostrar la foto. La finalidad de estas edificaciones es la de almacenar las pasas durante el proceso de su secado. Sus amplias arcadas facilitan el rápido traslado desde el interior hasta el secadero y viceversa. Tras la recolección, la uva moscatel es introducida durante un breve instante, utilizando un gran colador, en agua hirviendo con lejía. Luego se extienden los racimos en un cañizo y se pone a secar al sol. Y así sucesivamente, cubriendo una gran zona de cañizos. Si amenaza lluvia o ya se va a poner el sol, hay que guardar los cañizos de inmediato en el riu rau. Sobre cada esquina del cañizo va un cubo de madera, para que la pasa tenga ventilación. Si se guardan por amenaza de lluvia hay que correr mucho y cuantas más personas participen, mejor, pues si se moja la pasa se puede echar a perder.
Este proceso significa que toda la familia debía de estar de guardia, sin alejarse de la casa durante el tiempo de secado. Por lo menos durante las horas en que la uva estaba expuesta al sol.
Yo llegué a participar en estas tareas, en un pueblo no muy alejado del de la fotografía.

miércoles, mayo 04, 2005

La vergüenza y los políticos

En estos últimos días estamos asistiendo a una escalada verbal entre políticos catalanes y extremeños.
Pero el origen de la disputa es en sí mismo un error. No debe que unas autonomías deben a otras, puesto que el reparto presupuestario debe hacerse atendiendo a criterios de justicia. A todos nos interesa, por motivos éticos y por motivos prácticos, que el PIB de las Comunidades Autónomas se iguale. Los discursos egoistas producen sonrojo. Lo que debemos pedir al Gobierno Central y a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas es eficacia y honradez en la gestión de los presupuestos.
Los mensajes que se están intercambiando son impropios de personas que dicen trabajar por el bien de los demás. El sentido común que reclama la Vice Presidenta del Gobierno está ausente desde el mismo inicio del agrio debate.
Otro que tal es Ibarretxe, que no se avergüenza de hablar con Batasuna.

martes, mayo 03, 2005

Autonomías

Escribe Lluis Foix un artículo titulado Demagogia y frivolidad, que creo que tiene algún fundamento. España es muy plural en todos los sentidos y la solución autonómica parece muy acertada. Otra cosa es que los nacionalismos sean nocivos en estos tiempos que corren, en los que cada vez es más necesaria la cooperación y la supresión de fronteras en la medida en que vaya siendo posible. Pero combatir los nacionalismos de modo frontal tampoco parece buena idea. Más inteligente sería quitar argumentos, demostrar que no son necesarios. Lo que ocurre es que cuando se pactó la Constitución no se tenía experiencia, o no se supo prever lo que podía ocurrir, con los partidos nacionalistas. Nunca se debió permitir que concurrieran solos a las elecciones generales españolas. Estos partidos tienen la capacidad de influir excesivamente en la política nacional y ello lleva a excesos por su parte y excesos para frenarles.
Todo lo que tiene que ver con las financiaciones de las autonomías y con la solidaridad entre ellas debió de ser calculado con la mayor exactitud posible y también se echa de menos una cámara en donde se puedan debatir estas cosas equitativamente.
El sistema autonómico se ha mostrado como un modo eficaz para ayudar al desarrollo de cada Comunidad Autónoma, porque cada una sabe mejor que nadie cuales son sus necesidades y posibilidades, pero habría desarrollarlo de un modo responsable, teniendo en cuenta la solidaridad interterritorial y tratando de erradicar las actitudes egoístas.
Autonomía, sí. Respeto al modo de ser de cada Comunidad. Profundización en la democracia; esto es, en el respeto a los modos de pensar diferentes, siempre que estén dentro del marco constitucional.

lunes, mayo 02, 2005

Legalización de las drogas

Acerca de la legalización o no de las drogas, es muy difícil saber cual es la postura correcta. Entre los que están a favor yo destacaría a Fernando Savater, cuyas opiniones siempre me hacen dudar. Pero creo que el debate es necesario y que lo que no cabe es la indiferencia.
Mi opinión es que no se deben legalizar.
Vivir es un acto de voluntad. El instinto de supervivencia es común a todos los seres vivos. Consumir droga es un acto que va en contra de la vida.
El ser humano necesita de los demás, porque está hecho para amar y ser amado. La vida humana ha de desarrollarse necesariamente en colaboración con los demás y todo lo que hace tiene como destinatario final al resto del género humano.
Cuando alguien quiere destruirse es porque falla algo en él, puesto que actúa en contra de su propia naturaleza. Evidentemente, es imposible impedir que una persona se quite la vida, pero la legislación prevé los mecanismos necesarios para intentar evitarlo, porque a veces se logra.
La ilegalidad de la droga posibilita que los familiares o amigos de una persona puedan intentar favorecer a quien quieren.
Pero es tan difícil controlar ese mundo y hay tanto dinero de por medio que la lucha parece imposible de ganar. Quizá deberían endurecerse mucho las penas para los grandes traficantes.

domingo, mayo 01, 2005

Emilio Attard

En su artículo de hoy, Puche habla de Emilio Attard. Emilio Attard tiene un historial muy brillante. Luego de acabar la carrera de derecho hizo la de periodismo. Fue el número uno de su promoción, siendo el dos Dionisio Ridruejo. Cuando fue a Madrid, llamado por Adolfo Suárez, cerró su despacho de abogados, que era el que más declaraba a Hacienda, de entre los valencianos. Creo que José Luis Olivas, ex-Presidente de la Generalidad Valenciana y actual Presidente de Bancaja y Banco de Valencia, comenzó su carrera en ese despacho.
En los años noventa, un conocido empresario valenciano fue víctima de lo que parecía un atropello y acudió a Emilio Attard, para que lo defendiera. Éste escribía en los periódicos indignado por lo que le había ocurrido a su cliente.
Yo también me puse en contacto con él. Le visité, en su domicilio de Santa Bárbara, en numerosas ocasiones. Me regaló casi todos sus libros y me los dedicó. También compré algunos en las tiendas y me los dedicó igualmente. En esa época también conocí a María Consuelo Reyna, a la sazón directora de Las Provincias, y al mismo Puche, que era el subdirector. Cuando María Consuelo Reyna dejó Las Provincias, como directora y como accionista, Puche pasó a ser el director. Hablé repetidas veces, por teléfono, con ambos, y les visité en distintas ocasiones, una vez a cada uno. A Puche, para que me firmara uno de sus libros.
El día trece de enero de 1995, coincidieron en Valencia Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y José María Aznar. Los dos primeros estuvieron en casa de Emilio Attard. Y fue ese día el que eligió Attard para remitirme por correo el libro en el que se recoge su Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Días más tarde, cuando fui a visitarle, me dijo:
-Ahí, en esa misma silla, estuvo sentado Adolfo Suárez.
En el vestíbulo de la casa de Attard, casi interrumpiendo el paso hacia las siguientes estancias, había un enorme atril, que sostenía abierta la Constitución Española.
Gregorio Peces Barba andaba recordando que Attard no había puesto ni una sola coma en la Constitución. Pero eso fue así porque fue el propio Peces Barba quien lo exigió cuando se formó la Comisión Constitucional.
Un día escribí un artículo, que publicaron en la sección Cartas al Director de Las Provincias, en el que en breves líneas demostré que Attard merecía el título de Padre de la Constitución, porque fue quien consiguió frenar los sectarismos y quien consiguió el ambiente cordial y proclive a los pactos. En mi siguiente visita, observé que el atril, con la Constitución había sido situado en una esquina. No le pregunté si era a causa de mi escrito.
Otro día, mandé otro artículo, sobre Attard, a Diario 16 de Valencia, y su director, Francisco Romero, actualmente en Las Provincias, también lo publicó en Cartas al Director, junto a un artículo de Luis Herrero.
Una vez le reproché a Emilio Attard que a mí no me hubiera ayudado y me dijo: Espérese al final y verá...
La lectura de los libros de Attard siempre me llenó de esperanza.