miércoles, marzo 30, 2005

Terri Schiavo

Creo que Terri Schiavo en estos momentos es más conocida que muchas celebridades. En todos los lugares se debate si se le debe conectar la sonda o no. Etc. Pero me da la sensación de que se habla de Terri como se podría hablar de la transparencia del viento o del efecto que produce un objeto que cae en el agua quieta.
El caso de Terri es quizá complejo, pero en él están interviniendo todas las instancias del país más democrático del mundo. La solución final será acertada o equivocada, pero falta de atención no ha tenido.
Y mientras se discute sobre la sonda a lo mejor está muriendo gente en EE.UU. porque no tiene dinero para pagarse asistencia médica. Y si eso no ocurre en EE.UU. sí que ocurre en numerosos países del mundo.
Y eso es lo que a mí me aterra del género humano. Nos apresuramos en demostrar nuestros buenos sentimientos emitiendo opiniones sobre asuntos que nos pillan lejos, o por lo menos en los que no estamos implicados. Porque cuando se habla de asuntos que sí que tienen que ver con uno, muy a menudo cambia el discurso.

martes, marzo 29, 2005

Rincón de Ademuz

El Rincón de Ademuz es un enclave valenciano situado en el interior de la provincia de Teruel, lindando con la provincia de Cuenca. Los motivos por los que pertenece a la Provincia de Valencia no parecen claramente determinados. Según algunos autores fueron los propios lugareños quienes decidieron seguir siendo valencianos, mientras que otros lo achacan a los avatares políticos. Pero fuere cual fuere la circunstancia, es un paraje valenciano, de enorme belleza e interés cultural.
En una entrada anterior de este blog se da cuenta de que se intenta aumentar el número de diputados, lo que a todas luces parece ser un gasto inútil. Más prudente parece destinar fondos para que el Rincón disponga de todos los servicios necesarios, así como de buenas y fluidas comunicaciones con la capital de la provincia, al objeto de que quienes han de desplazarse, para acudir a las citas hospitalarias o cualquier otra gestión, no tengan que demorarse más de la cuenta esperando la salida del autobús. También serviría para potenciar el turismo de la zona.

domingo, marzo 27, 2005

De la superdotación intelectual

Me han invitado a ver un dvd que contiene un programa grabado, el cual está siendo emitido por diferentes canales de tv. Se trata de una charla con varios superdotados intelectuales y con padres de niños con esta cualidad. He sacado las siguientes conclusiones: La inteligencia probablemente es hereditaria, como muchas otras características humanas. La humanidad es variada y todos tenemos derecho a la vida. Pero quien tiene un alto C.I. a menudo se siente diferente, desplazado o solo. Tampoco tiene ninguna garantía de que vaya a triunfar en los estudios, en los negocios o en la vida. Muchas de estas personas tienden a ocultar su inteligencia, o a no usarla, con el fin de ser aceptadas por su entorno.
Puede afirmarse también que estas personas, debidamente identificadas en su momento, y aprovechado su potencial, elevarían el nivel intelectual y científico del país. Por otro lado, todo el mundo tiene derecho a desarrollarse en plenitud. Ya tiene el Estado dos motivos para ocuparse de esa cuestión. Sin embargo, según se afirma en el programa, el número de niños superdotados detectados en España es muy bajo. Explicar lo que es la inteligencia es una tarea que los poderes públicos deberían acometer, poniendo de manifiesto que ninguna persona por ser más inteligente, o más alta, o más fuerte, o más hermosa, es más que otra. Aceptar al prójimo con sus caracteríscas propias es un deber humano.

De la soledad

Algunas actitudes humanas tienen como finalidad la de entrar en contacto con otros semejantes. Es como si dijeran: aquí estoy yo, esperando alguna respuesta de otro semejante. Pero puede que se tropiece con egoísmo, con el desinterés insolidario, con el silencio.Puede ocurrir que la respuesta que se les dé es la de que hay que usar los cauces establecidos. Alguien puede pintar un cuadro, escribir un libro, diseñar un puente. Si ese cuadro, ese libro obtienen el éxito, o si ese puente es construido, sus autores pueden encontrar el reconocimiento público. Pero el éxito tampoco es garantía de que se vaya a encontrar el interlocutor adecuado, aquella persona o aquellas personas con las que poder charlar de las cosas que se nos ocurren. El camino del éxito también tiene un guión al que hay que atenerse. La incomunicación es un mal de todos los tiempos. Recurrir a la conversación banal todo el tiempo es un modo de perderlo. Es quizá por ello por lo que algunos acaban hablando solos. "Quien habla solo espera hablar a Dios un día", dijo el poeta.

sábado, marzo 26, 2005

Aumento de escaños en el Parlamento Valenciano

Los partidos estudian elevar el número de diputados a las Cortes Valencianas. Esta idea que en principio se apoya en la pretensión de equilibrar la proporción entre las provincias parece abusiva con respecto a los contribuyentes. La cuestión es que la tarea fundamental de los diputados consiste en votar lo que les mandan. En este sentido parece más correcto que el número de diputados se reduzca a lo imprescindible. Y por otro lado, su tarea tampoco resulta muy visible. Los políticos en el poder deberían ocuparse de desarrollar su programa y de vigilar que no tuviera fallos y de mejorarlo sobre la marcha, si es posible. Los de la oposición, de controlar que todo vaya bien y de idear iniciativas mejores. Pero nada de esto les produce beneficios. Un político que haga lo que se espera de él y que lo haga bien no consigue nada si cae mal a su líder. Como consecuencia, dedicará sus mayores esfuerzos a esto último. También se esforzará bastante en conseguir apoyos dentro de su partido. Y en su trabajo hará lo imprescindible. Siendo pues el votante el último en la lista de los intereses de los diputados no resulta muy correcto que se le pidan sacrificios dinerarios.

domingo, marzo 20, 2005

Niños en la escalera del parque


Cuatro niños descansan en unos escalones del parque de Marchalenes de Valencia. Dos de esos niños han caído, en días diferentes y por causas distintas, desde el rellano al que lleva la escalera al suelo. Como consecuencia del batacazo ambos se hicieron grandes chichones en la frente, aunque lo peor fue el susto.
La niña lleva tres puntos de sutura en la frente a causa de un golpe,que se dio mientras jugaba en un estanque del mismo parque. El otro niño es hermano de la niña y no consta que haya sufrido ningún percance en este parque. Pero ello no significa que no haya ocurrido y mucho menos que no vaya a ocurrir. Los peligros de ese parque para los niños son muchos. Los que son algo mayores y tienen atrevimiento y pericia, suelen subir al tejado de una de las edificaciones del lugar a recoger los balones que van a parar ahí. Para ello han de dar un salto arriesgado y el día en que uno de ellos yerre en el cálculo y caiga, como mínimo, se romperá una pierna.
En la zona que linda con las calles Poeta Fernández Heredia y Diputado Ricardo Samper hay un pequeño jardín que es infrautilizado, en medio del cual está el largo y estrecho estanque en que jugaba la niña cuando se accidentó. Los niños van al estanque a ensuciar el agua.
Todos los guardias, que pasan sus jornadas laborales vigilando el parque, piensan que puesto que hay arbolado de sobra en otras zonas del mismo, ésta debió haberse utilizado como zona de juegos segura, con vallas protectoras para que los niños no salieran del recinto.
Pero los concejales deben de creerse que son más listos y que con una mirada al plano ya tienen sufiente para tener un criterio mejor que el de los simples guardias.
Posted by Hello

sábado, marzo 19, 2005

¿Hacia dónde van las fallas?


Foto de Consuelo Chambó

Quizá Dios no haya muerto sino que lo que ha hecho ha sido desaparecer de la escena. Ha sido arrinconado a codazos y sustuido por otro dios, el dios dinero. Una persona muy culta, y la cultura cuesta esfuerzo, puede encontrar muchas dificultades para sobrevivir. Un botarate multimillonario puede encontrar acomodo fácilmente en un consejo de administración, e incluso presidirlo. No se valora, por sí misma, la cultura ni el esfuerzo, se idolatra al resultado final, sin tener demasiado en cuenta los métodos empleados.
El dios dinero ha llegado también al mundo de las fallas. La fiesta de las fallas es un ofrecimiento grandioso de los valencianos al mundo. El mundo de las fallas es esencialmente democrático y popular. Habría que intentar a toda costa que fuera fiel a las ideas que la hacen posible.
Las comisiones falleras hacen una gran labor como elemento de cohesión social. Para pertenener a una falla no hay más que pagar la cuota. Durante todo el año se llevan a cabo actividades en el casal fallero. Todo lo que hacen está regido por la ilusión de la falla.
El espíritu de una falla es la sátira y el humor. Últimamente, se viene premiando el colosalismo y el diseño. Cuanto más dinero se ponga en liza, más posibilidades de ganar el premio. Nada que ver con el origen humilde de la fiesta, nada que ver con el carácter valenciano, tan capaz de reírse de sí mismo y montar una fiesta con ello.
Dejar que las cosas ocurran por inercia no es bueno. Conviene organizar pronto un cónclave fallero y sentar las bases para que la fiesta vuelva a los cauces que le convienen. Hace falta gente con sentido común y con decisión.
Nota: La falla de la foto no es la que ha obtenido el primer premio.
Posted by Hello

miércoles, marzo 16, 2005

Arte efímero en las calles de Valencia


Foto de Consuelo Chambó


Este monumento fallero, como los demás, será quemado el 19 de marzo, a las doce de la noche. Inmediatamente, para la Comisión Fallera, como para todas las otras comisiones, comienza un nuevo periodo ilusionante, que culminará en las próximas fiestas falleras. Los valencianos somos dados a hacer grandes cosas, generalmente pacíficas, y a no darles importancia. Se ha escrito mucho sobre esta fiesta, pero creo que nunca será bastante. Y al margen de los que pueda significar el enorme esfuerzo creador, destinado a ser consumido por el fuego, conviene tener presente también la labor socializante de las comisiones. Posted by Hello

martes, marzo 15, 2005

Nieve en el peñón de Tárbena


La foto nos muestra la convivencia armónica entre naranjos y almendros. Los almendros en flor tiñen de romanticismo el ambiente, mientras los naranjos muestran pletóricos sus ricos frutos. Al fondo, el peñón de Tárbena, inusualmente nevado, completa hermosa postal. El campo pertenece al término de Parcent, en el interior alicantino, población que tiene otra entrada en este blog. Las naranjas tuvieron mucha importancia para la economía española no hace muchos decenios y de las almendras no es necesario hablar. ¿A quién no le gustan? Ambas frutas, naranjas y almendras, y todos los productos del campo en general andan abandonados últimamente. El género humano es con frecuencia desagradecido. Estas bellas estampas tienden a desaparecer.
Posted by Hello

domingo, marzo 13, 2005

Marí - Kasparov

Rafa Marí es un periodista del periódico valenciano Las Provincias de corte analítico y sosegado. Puede hablar con conocimiento de causa de gastronomía (creo que es, o ha sido, miembro de la Magistral de Gastronomía, tengo que consultarle este dato cuando lo vuelva a ver) de cine, de arte (es amigo, entre otros, de Manuel Valdés) , hacer crítica literaria, y también tiene obra publicada. Pero antes que todo eso fue ajedrecista. Fue campeón juvenil de la Comunidad Valenciana y llegó un momento en que tuvo que elegir entre el ajedrez y el periodismo. Optó por este último y yo creo que hizo bien. El ajedrez debe de ser muy excluyente, el periodismo en cambio le ha permitido abrirse a muchos mundos, y en su caso los ha recorrido con pericia.
Pero hay un asunto en el que quizá se equivoca. En su artículo de hoy habla de la retirada de Garry Kasparov y vaticina que éste volverá. El campo de los vaticinios siempre es azaroso. Yo también arriesgo si digo que no va a volver. Pero pienso que si vuelve se creerá obligado a ser el número uno de nuevo, y eso, yo no soy jugador de ajedrez, supongo que le llevaría mucho tiempo de duro entrenamiento.

Ver moros con tranchete

La frase "ver moros con tranchete" creo que es de uso corriente en México. Yo no la conocía hasta que un mexicano que anda por mis foros me preguntó por ella. Mi amigo sospechaba que sorprendentemente pudiera haber nacido en su país y yo empiezo a pensar lo mismo. Tengo la pregunta puesta en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes desde hace ya unos cuantos meses, sin haber obtenido respuesta hasta el momento. Tampoco he podido averiguar nada por mi cuenta.
El significado de la frase es obvio, significa que se ven peligros donde no los hay. Ocurre mucho, pero tampoco, pese a su utilidad, se me ocurriría importarla a este bendito, o no, lugar, que algunos seguimos llamando España, porque ahora está en uso el lenguaje políticamente correcto. Con los eufemismos y demás, perdería mucha fuerza.

lunes, marzo 07, 2005

Mujer maltratada

Maragall dice que se siente como una mujer maltratada. A lo mejor, si bebiera y, en ese caso, llegara a emborracharse, también se sentiría una mujer borracha. Yo conozco y he conocido a otros políticos mediocres que también han llegado a lo más alto. Pero acaso el epíteto que más le conviene a Maragall no sea el de mediocre, sino el que le aplicó Clinton a Bush padre tiempo antes de conocer a Monica Lewinsky. Clinton nos libró de Bush padre y luego a él lo hizo bueno Bush hijo. Pero para librarnos de Maragall no está haciendo falta ningún Clinton, él solito se está apartando y ahora solo falta que Zapatero se dé cuenta de cometió un error al hacerle caso y derogar el PHN. Maragall ya no es probable que logre resistir mucho y además, al ritmo que lleva, la siguiente metedura de pata no tardará mucho. Hemos de cruzar los dedos, pues, para que el remedio no sea peor que la enfermedad. Que su sucesor no lo haga bueno.

domingo, marzo 06, 2005

Comercio de barrio

Hoy me he encontrado con mi antiguo tendero. Su tienda fue el corazón de aquel pequeño grupo de calles en que estaba establecido y en el que vivía yo. La tienda generalmente llena era el mentidero en el que se difundían las noticias de esa comunidad y una de las que más contribuían a que nos conociéramos todos. El secreto de la tienda era el que se puede suponer: conocimiento de la clientela y las compras de género hechas en función de ella. Resulta agradable pedir queso, jamón, tomates, y que enseguida te ofrezcan los que tienes por costumbre comprar. Y recuerdo con nostalgia la grandes sumas que hacían a mano ambos tenderos, marido y mujer.
Pero a este tipo de comercio, por lo menos en alimentación, hoy en día tiene muy pocas posibilidades de competir, en precios, con las grandes superficies.
La tienda desapareció, pero fue por jubilación de los dueños, tenía sufiente prestigio para ir aguantando, pero tras su marcha, quien la tomó en traspaso ya no pudo mantener el tipo.
Desapareció ese establecimiento y también fueron cayendo los demás de la zona. La dueña del quiosko cercano era capaz de conseguir cualquier cosa que se le encargara, perdía dinero en el empeño, por las llamadas telefónicas que debía hacer y porque algunos no pasaban a recoger los encargos. Cerraron también la droguería y la carnicería. Y bastantes de los que vivíamos allí ahora estamos en otros sitios

viernes, marzo 04, 2005

Madrid Rock

Desaparece Madrid Rock y todo parece indicar que dará paso a una nueva tienda de Zara. A Madrid Rock se le puede calificar de templo de la música. Hay que leer el artículo de Incitatus para comprender que calificar de templo a este comercio no es muy exagerado. ¿Cómo pueden los top-manta competir con gente tan competente como la de la tienda? ¿Cómo puede, quien pase por delante, dejar de entrar en un sitio así?
Este asunto me ha llevado a recordar que en el lugar en que está emplazado El Corte Inglés, en Valencia, ciudad en la que resido, antes hubo un monasterio y una iglesia. Pertenecían a las dominicas de Santa María de Siena. El convento, que estaba en muy mal estado, databa de finales del siglo XV, y la iglesia de principios del XVI. Ambos del estilo gótico tardío. El convento fue derribado y la iglesia, desmontada y trasladada piedra a piedra a su emplazamiento actual, frente al campo de fútbol del Levante, hoy felizmente en primera división.
Madrid Rock desaparece, no consta que vaya a abrir tienda en otro lugar y dicen que lo hace asfixiado por la competencia de los top-manta. Pero no puede ser que se vaya por las dos cosas. O es por el dinero de Zara, o es por los top.

miércoles, marzo 02, 2005

Tres por ciento

Se me hace difícil imaginar que a Maragall se le escapara esa acusación. Averiguar sus verdaderos propósitos, me parece más complicado. Y que el benefiaciario final de todo esto pueda ser el llamado Carod, porque él desea llamarse así, me parece grotesco.
Pero tanto si fue una acusación premeditada como si fue un lapsus, está hecha con ligereza.
Durante el mandato de Convergencia i Unio, el partido socialista estaba en la oposición., de modo que alguna responsabilidad ha de tener. Si en tantos años no tuvo suficiente tiempo para averiguar esa supuesta corrupción y erradicarla, es que no cumplió con su cometido.
La concejalía de urbanismo es la más codiciada por todos los partidos políticos. Pero si uno sólo de los grandes partidos, el PP, el PSOE, Ciu en Cataluña, o PNV en el País Vasco, decidieran acabar con ella creo que no encontrarían grandes dificultades. Pero a ninguno le interesa, por lo que se ve. Los partidos políticos acometen gastos que no se comprende que se puedan cubrir con sus ingresos conocidos. En este contexto, cuando algún político, al amparo de su inmunidad parlamentaria, lanza alguna indirecta de este tipo, lo que parece decir es que "nosotros hemos hecho las cosas de modo más discreto y hemos dejado menos pruebas que vosotros".
Deberíamos ser los ciudadanos quienes acabáramos con esto, pero es que gran parte de nosotros disculpamos lo que hacen "los nuestros" y criticamos lo de los demás. Hay que hacer dimitir a los corruptos, sean del partido que sean.