miércoles, julio 06, 2005

Utilidad de la filosofía

Creo que fue Gustavo Bueno quien dijo que filósofos, buenos o malos, somos todos. También existe la distinción entre filósofos y profesores de filosofía.
Pero adaptarse a la vida, sin usar la capacidad crítica, no parece que sea un modo de ser filósofo. Quien actúa así, vive cómodamente hasta el momento en que deja de ser útil al poderoso de turno, o éste encuentra otro que le parece mejor. Ante cualquier contratiempo, quien carece de una base filósofica, reacciona mal.
No me vengas con romances, suelen contestar aquéllos que prefieren la prepotencia. El mismo Atila, rey de los hunos, hubiera contestado igual.
Sin embargo, esos romances tan a menudo despreciados sí resultan útiles.
Quien tiene unos buenos principios no necesita caer en el consumismo para sentirse vivo. Le basta con lo que es. Ahorra dinero.
Si surge alguno de esos contratiempos con los que nos obsequia la vida más a menudo de lo que quisiéramos, tiene mayor capacidad de resistencia, puesto que su ego suele estar bien formado. Ahorra medicamentos.
Suele estar más presto a ayudar al prójimo, puesto que comprende mejor el concepto de la solidaridad.
Suele tener mayor facilidad para vencer las tentaciones.
Las personas que tienen principios morales mantienen en pie los conceptos de la justicia, del amor, de la solidaridad, de la amistad, etc. que son los pilares sobre los que se asienta la humanidad. Sin ellos ya se hubiera acabado el género humano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS VICENTE DESDE.
http://zeniaregalado.blogia.com

¡BUENO ESTE POST¡EN LAFILOSOFÍA DESCANSA EL PENSAMIENTO DE LA HUMANIDAD. ES BUENO SABER DE ESTE PENSAMIENTO PARA CONOCER QUE MUCHOS HOY PIENSAN COMO LOS ROMANOS DE ANTES QUE ESCLAVIZARON A MEDIO MUNDO, Y POR ESO CAYÓ ESE IMPERIO, PUES COMO TODOS ELLOS, ESTABA BASADO EN LA FUERZA.
NOS VEMOS

Brianda dijo...

Por esa regla de tres... al género humano no le debe quedar mucho tiempo de existencia, no?
(lo siento pero hace tiempo que perdí la fe en la humanidad)

Vicente Torres dijo...

Saludos, Zenia, a ti y a tu bella tierra cubana.

Brianda, el grupo que fundé hace poco más de dos años se ha revelado como altamente solidario y humano. Eso es un destello de esperanza.
Es fácil de entender que si todos fuéramos depredadores, la humanidad no hubiera llegado al siglo XXI.