miércoles, junio 08, 2005

Partidos políticos

Cada partido político representa una opción para resolver o enfocar los asuntos o problemas planteados. Todos los partidos, sean nacionalistas, de derechas, de izquierdas, de centro, cuyos reglamentos estén dentro del marco constitucional tienen derecho a existir. Todos los partidos buscan el bien común, cada uno desde su respectiva idiosincrasia. No se puede determinar que un partido sea mejor o peor que otro, salvo en el caso español, en el que siempre hay algún partido favorable a los asesinos.
Todo ciudadano tiene derecho a optar por alguno de los partidos legalmente inscritos, sin que ello le pueda suponer ningún menoscabo en ninguno de los órdenes. Se puede entender y disculpar que en periodo electoral los políticos pierdan los papeles y ataquen con dureza a los rivales. Pero terminado este periodo sería deseable que las aguas volvieran a los cauces civilizados. En el plano personal, dos políticos pueden odiarse, pero en el ejercicio de su labor representan a los votantes, por lo que deben olvidar sus diferencias y trabajar, cada uno desde su responsabilidad, por el bien común. Este bien común incluye que tengan entre sí todos los contactos que sean necesarios y que lleguen a todos los acuerdos que puedan llegar.
Elegir este o aquel partido político no supone que uno sea mejor o peor persona. Un ciudadano consciente medita antes de tomar su decisión. Pero el hecho de que haya meditado no supone necesariamente que haya acertado, sino que ha intentado acertar.

4 comentarios:

Vicente Torres dijo...

spanien11m, si un partido no buscase, al menos teóricamente, el bien común, no le permitirían registrarse. Y naturalmente que hay que votar, ya no sólo porque cada partido ofrece fórmulas distintas, sino porque unos candidatos pueden ser o parecer más honrados que otros.
Saludos,

Ana Vera dijo...

Hola, Vicente Torres. Pues devolviéndote la visita, quería ponerte algún comentario a tu post, lo que pasa es que no se me ocurre qué comentar al respecto.
Quizá que los asuntos o problemas que planteados por cada partido político (así comienzas) no necesariamente coinciden con el bien común.

Brianda dijo...

Generalmente soy de esa opinión, pero tal y como están las cosas con la campaña electoral de Galicia, empiezo a pensar que eso es una utopía.
Lo siento, pero me parece denigrante que los políticos se dediquen a insultarse entre ellos para ganar votos. Y lo que es más, intenten manipular a la población a través del miedo y la propaganda barata.

Es muy triste que nos traten como a idiotas... Y que nos comportemos como idiotas siguiéndoles el juego. Hasta cuándo???

Anónimo dijo...

Creo que tienes toda la razón al pedir que cuando no haya campaña electoral los políticos intenten entenderse y suavicen el clima de crispación levantado con las elecciones, sería muy benficioso para todos.
Un saludo!